En 2022 se recolectaron más de 500.000 kg de residuos eléctricos y electrónicos

Reciclaje c6368 

  • A través de la Corporación para el Manejo Posconsumo de Electrodomésticos Red Verde, en equipo con mabe, se logró superar la meta estimada de 500 mil kg de residuos para el 2022.
  • La multinacional mexicana de electrodomésticos también compartió los logros de Visión 3030 la cual logró recolectar 39.979 toneladas de empaques y embalajes como cartones y plásticos.

Bogotá, abril de 2023. La multinacional mexicana de electrodomésticos mabe dio a conocer que, en equipo con la Corporación para el Manejo Posconsumo de Electrodomésticos, Red Verde, en 2022 se logró la recolección y gestión de más de 549.798 kilogramos de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) en todo el país. Superando la meta estimada de 500.000 kg de residuos.

Nos complace tener aliados como Red Verde para ofrecerle a nuestros consumidores opciones para la recolección de sus electrodomésticos antiguos, asegurando así la correcta gestión para que estos no impacten negativamente el medio ambiente, especialmente en el caso de las neveras. Solo en 2022 encontramos que cerca del 70% de residuos correspondieron a este tipo de refrigeración doméstica”, explicó Andrés Santana, Gerente de Sustentabilidad de mabe.

Lo anterior es de gran importancia ya que electrodomésticos como las neveras usan un gas refrigerante que debe ser desechado por expertos para que no impacten la salud de las personas ni el medio ambiente.

La multinacional de electrodomésticos es socio fundador de Red Verde, los encargados de gestionar lo que se conoce como el primer sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de electrodomésticos en Latinoamérica. “Esta iniciativa se ha venido realizando desde el año 2014, logrando gestionar cerca de 1.650.000 kg de residuos de electrodomésticos de manera ambientalmente segura”, agregó el Gerente.

De hecho, el año pasado la marca lideró jornadas de recolección con las entidades territoriales y Corporaciones Autónomas Regionales en las principales ciudades del país, lo que permitió aumentar la cifra de recolección de RAEES.

Con Visión 3030 también se recolectaron 39 mil toneladas de empaques

Otra de las preocupaciones de las empresas de electrodomésticos es la correcta disposición de sus empaques después que llegan al consumidor. A partir de lo anterior, surge Visión 3030, un gran proyecto que tiene como meta para 2030 que al menos el 30% de los empaques que eran considerados desechos sean reutilizados. Esta iniciativa está liderada por la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y participan más de 290 empresas de 27 sectores productivos como mabe.

A través de Visión 3030 se logró la recolección y el aprovechamiento de aproximadamente 39.979 toneladas de empaques y embalajes como cartones y plásticos, cumpliendo de esta manera las metas de recolección establecidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Durante el 2022, el proyecto logró tener presencia geográfica en 29 departamentos y 257 municipios.

Fuente: BCW GLOBAL