Empresas del Pacto Global se capacitan en lenguaje inclusivo gracias al Target Gender Equality

TallerLenguajeInclusivo 0e040

El pasado 14 de febrero, y como parte de los talleres complementarios que ofrece el Target Gender Equality (TGE), se llevó a cabo una formación en lenguaje inclusivo que convocó a Redes del Pacto Global y a empresas participantes del TGE de todo el mundo; a la sesión se conectaron cerca de 150 participantes quienes conocieron cómo promover un cambio de la intención a la acción, cómo aportar al cierre de brechas de género a través de conceptos clave, herramientas y casos de éxito.

TallerLenguajeInclusivo 2 70385

La sesión inició con una presentación de conceptos clave, en qué contexto se está dando la desigualdad y cómo promover un mejor uso del lenguaje, más inclusivo y a favor del empoderamiento y la igualdad de género. Comunicarse visibilizando a las mujeres es un elemento esencial en la que debe estar involucrado el sector privado, y que va más allá de, por ejemplo, utilizar los/las en diferentes comunicaciones.

El lenguaje inclusivo busca, también, dar reconocimiento a otras identidades de género y personas en condición de discapacidad, es una herramienta clave para aportar al crecimiento económico y la agenda de desarrollo sostenible.

TallerLenguajeInclusivo 3 2a5fd

Uno de los puntos clave del taller fue conocer ¿qué ámbitos empresariales presentan oportunidades de impacto para contribuir a la equidad de género desde el uso del lenguaje inclusivo? Al respecto, surgieron tres espacios principales como respuesta:

  1. Comunicaciones internas, externas y el lenguaje organizacional: tratar de visibilizar el género cuando la situación comunicativa lo exija; por ejemplo, no utilizar el masculino como genérico y no utilizar expresiones discriminatorias,
  2. Procesos de selección, descripción de puestos de trabajo y convocatorias: revisar la descripción de las habilidades o competencias.
  3. Relaciones interpersonales en torno a la comunicación: evitar las interrupciones, las ideas piratas y el mansplaining.

TallerLenguajeInclusivo 4 5b139

Agradecemos a Natalia Buenahora, CEO de la consultora Ekúanima, por su colaboración y liderazgo en el desarrollo de este taller. En la sesión también intervino Valeria Calderón, CEO de BabyAyu, una empresa adherida a Pacto Global Red Colombia quien compartió la experiencia de su compañía en esta materia.

TallerLenguajeInclusivo 5 64aa1

Sobre el Target Gender Equality

Es un programa acelerador para las empresas que participan en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para profundizar su implementación de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres y fortalecer su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5.5, que exige la participación plena de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo, incluso en la vida económica, para 2030.

A través de análisis del rendimiento facilitados, talleres de desarrollo de capacidades, aprendizaje entre pares y diálogo entre múltiples partes interesadas, Target Gender Equality llama a una acción audaz para establecer y alcanzar objetivos empresariales ambiciosos para la representación y el liderazgo de las mujeres.

Si desea tener más información del Target Gender Equality contacte a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: TARGET GENDER EQUALITY