ComunicadoPrensaENELCODENSAEMGESA

Empresas de enel en Colombia donan más de $360 millones de pesos para apoyar la recuperación de San Andrés y Providencia

  • Enel-Codensa y Enel-Emgesa, a través de la Fundación Enel Colombia, donarán a San Andrés y Providencia $200 millones de pesos en materiales de infraestructura y redes, y $90 millones de pesos para la reconstrucción de lugares estratégicos.
  • Este aporte se suma a la entrega de 200 kits solares, por un valor de $73 millones de pesos, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
  • Además de esta contribución, durante la coyuntura del Covid-19 el Grupo Enel ha destinado $3.600 millones de pesos para el financiamiento de actividades en salud y alimentación.

Bogotá, 22 de diciembre de 2020. Enel-Emgesa y Enel-Codensa, a través de la Fundación Enel Colombia, donarán a San Andrés y Providencia $200 millones de pesos en materiales de infraestructura y redes, y $90 millones de pesos para la recuperación de lugares estratégicos, así como para apoyar a los damnificados de la región.

Los materiales incluyen cables y cintas eléctricas, pararrayos, reconectadores, guardacabos y pinzas voltiamperimétricas, elementos indispensables para que se pueda restablecer el servicio de distribución de energía en el archipiélago y que llegarán a la isla gracias a la articulación con el Ministerio de Minas y Energía, y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Por su parte, los $90 millones de pesos serán destinados a la campaña “Ayudar Nos Hace Bien” de la Fundación Solidaridad por Colombia. En esta contribución participaron 364 trabajadores de las empresas de Enel en Colombia, que a través de sus aportes lograron reunir $45 millones de pesos, suma que fue duplicada por las compañías.

“Cuando aunamos esfuerzos, la buena energía se multiplica. Detrás de las empresas de Enel en Colombia hay un grupo de personas, agentes de cambio que comparten con nosotros la visión del desarrollo local y sostenible. Estamos convencidos de que el acceso a la energía eléctrica transforma la vida de las personas y hoy más que nunca reiteramos el compromiso que tenemos con el país para iluminarlo en los momentos difíciles”, afirmó Lucio Rubio Díaz, director general de Enel en Colombia.

Estos aportes se suman a la entrega de 200 kits solares a la UNGRD, a través de Andesco, el pasado 23 de noviembre. Con una inversión de $73 millones de pesos, cada kit de 10 vatios (W) incluía un panel solar, dos bombillas LED, una batería de almacenamiento, dos puertos USB para cargar celulares, cuatro puertos para bombillas, un radio, una linterna, una multitoma, entre otros instrumentos que les facilitaron a los habitantes suplir sus necesidades energéticas esenciales.

Una #LuzDeEsperanza para Colombia

Los recursos donados a San Andrés y Providencia se suman a los $3.600 millones de pesos que el Grupo Enel ha donado durante la coyuntura del Covid-19 para el financiamiento de actividades en salud y alimentación para apoyar a las poblaciones vulnerables.

Durante la pandemia, se destinaron $1.900 millones de pesos a mejorar la infraestructura hospitalaria y dotar de elementos de protección al personal médico de diversas instituciones. Por ejemplo, a través de ProBogotá, la Fundación Enel Colombia aportó recursos que permitieron   ampliar la Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario la Samaritana, Méderi y la Clínica Shaio.

De igual forma, contribuyó a que la Fundación Cardio Infantil ampliara la capacidad de UCIs para pacientes de alta complejidad y con patologías base que se contagien del Covid-19; instaló equipos de respaldo para el funcionamiento del hospital temporal de Corferias; y aportó a la financiación de Hamilton, un robot de alta tecnología que le permitió a la Universidad del Rosario incrementar el número de pruebas diagnósticas del Covid-19.

En el caso de La Guajira, las empresas de Enel en Colombia se unieron a la campaña articulada por la ANDI, con la cual dotaron al Hospital San José de Maicao con cuatro nuevas unidades de UCI y pruebas de diagnóstico rápido que beneficiaron a 500.000 personas.  Por otra parte, en el Huila entregaron 515 kits de protección, con más de 10.700 elementos, para el personal médico de 12 centros de salud, incluyendo el Hospital María Auxiliadora de Garzón, el Hospital Santa Rosa de Lima de Paicol y el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdono.

Adicionalmente, con la ayuda de distintas asociaciones y fundaciones del país, y una inversión de $1,700 millones de pesos, la Fundación Enel Colombia entregó 10.600 mercados en Cundinamarca, 2.600 en Huila y 1.040 en Bolívar.

“Desde las empresas de Enel en Colombia seguiremos contribuyendo al bienestar de las comunidades, escuchando y atendiendo sus necesidades para brindarles una luz de esperanza ante las adversidades del entorno”, puntualizó Rubio Díaz.

Fuente: enel-codensa-emgesa