Empresas colombianas podrán unirse a la ciencia para luchar contra el Cambio Climático

CienciaCambioClimático b2577Imagen: Freepik.com

Bogotá – 8 de Abril de 2022 | Este 8 de abril se llevó a cabo el lanzamiento para Colombia de ‘Objetivos Basados en Ciencia - SBTi’ , una iniciativa que alinea a las empresas con compromisos contundentes y reales para mitigar los efectos y luchar contra el Cambio Climático. La iniciativa llega a nuestro país de manera oficial gracias a una alianza de organizaciones comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el antiguo Carbon Disclosure Project (CDP), Pacto Global Red Colombia, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

De la iniciativa, activa en el mundo desde el 2015, hacen parte 2.772 empresas de regiones como África, Asia, Europa, América Latina, Norteamérica y Oceanía. De estas, 1.374 ya han establecido metas concretas en sus operaciones para contribuir con el objetivo de no aumentar la temperatura del planeta más allá de 1,5°C; en Colombia actualmente ocho empresas hacen parte de ella, de sectores como el financiero, alimentos, viajes/transporte, construcción y servicios públicos.

Los ‘Objetivos Basados en Ciencia - SBTi’ brindan a las empresas una orientación clara para asumir estos grandes retos, basados en la ciencia y públicamente comprometerse con metas cuantificables a las que se les dará seguimiento cada año, a través de objetivos aterrizados a lo que verdaderamente se necesita para limitar el aumento de la temperatura y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible de emisiones cero o nulas.

De acuerdo con Mauricio López González, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, “los objetivos se consideran 'basados ​​en la ciencia' ya que están en línea con lo que la ciencia climática considera que es necesario realizar para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura global en 1,5°C.”

Añade que los Objetivos Basados ​​en la Ciencia -SBTi brindan a las empresas un camino claramente definido para reducir las emisiones, ayudando a prevenir los peores impactos del cambio climático y promoviendo el crecimiento empresarial.

¿Qué pasa en el mundo frente al Cambio Climático?

Según el Informe Cambio Climático 2022 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC): Impactos, adaptación y vulnerabilidad del Panel Intergubernamental de Cambio Climático,” las próximas dos décadas el planeta afrontará diversos peligros climáticos inevitables con un calentamiento global de 1,5 °C (2,7 °F). Incluso si se supera temporalmente este nivel de calentamiento, se generarán impactos graves adicionales, algunos de los cuales serán irreversibles. Se incrementarán los riesgos para la sociedad, en particular para la infraestructura y los asentamientos costeros de baja altitud”.

Asimismo, según estimaciones del IPCC en el Sexto Informe de Evaluación, titulado Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático, para 2030 y 2050 las necesidades de adaptación alcanzarán entre 127 mil millones y 295 mil millones de dólares por año, respectivamente, sólo para los países en desarrollo.

El establecimiento de Objetivos Basados en la Ciencia tiene sentido desde el punto de vista empresarial ya que permite asegurar el crecimiento futuro, ahorra dinero, proporciona una mejor adaptabilidad frente a las regulaciones, impulsa la confianza de los inversores, estimula la innovación y la competitividad, al tiempo que demuestra compromisos concretos de sostenibilidad a unos consumidores cada vez más concienciados.

Con el inicio del trabajo en equipo estas cuatro importantes organizaciones en Colombia, el CDP, Pacto Global Red Colombia, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y WWF, desde ya las empresas pueden contar con diversas herramientas e insumos que les ayudará a alinearse con los estándares globales en cambio climático. Para ser parte de ‘Objetivos Basados en Ciencia - SBTi’, las compañías pueden contactarlas para recibir orientaciones sobre el proceso y las condiciones de adhesión.

Una vez una empresa integra la iniciativa, es acompañada a través de espacios de formación, capacitaciones técnicas y uso de herramientas, así como la validación por parte de los aliados, de los objetivos que llegara a plantear a favor de la lucha contra el cambio climático.

Mayores informes con:
Bibian García
Coordinadora de las iniciativas de Moda Sostenible, Mandato por el Agua, Caring for Climate y Agricultura y Alimentación de Pacto Global Red Colombia     
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre el Pacto Global: El Pacto Global de Naciones Unidas es una iniciativa que promueve el compromiso del sector privado, sector público y sociedad civil a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha Contra la Corrupción, así como contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Conozca más de Pacto Global en: https://www.pactoglobal-colombia.org/

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA