Empresas cartageneras tuvieron la oportunidad de asistir al Taller Regional de la Nueva Comunicación de Progreso – CoP

CoP Nodo Bolivar 0dba3

El Nodo Regional Bolívar de Pacto Global Colombia, representado por Surtigas, Bufete para el Desarrollo Sostenible, Saggio y la Cámara de Comercio de Cartagena, hicieron posible el desarrollo del Taller Regional sobre la Nueva Comunicación de Progreso (CoP) en la ciudad de Cartagena.

Este espacio, antes realizado en otras ciudades del país, tuvo como objetivo principal, reconocer los cambios en la Nueva Comunicación del Progreso - CoP, para así facilitar su comprensión por parte de cada uno de los adheridos al Pacto Global en Colombia, y que de esta manera, las empresas puedan cumplir con el requisito, teniendo en cuenta que, a partir del 2023, éstas deberán adoptar el nuevo modelo de reporte CoP, de carácter obligatorio. Cabe resaltar que, la Nueva Comunicación de Progreso (CoP) es una herramienta que permite involucrar de manera activa a más áreas de la organización, además de dar cuenta de la gestión en diversos frentes en relación con los temas relevantes en el marco de la Sostenibilidad.

En el taller participaron organizaciones adheridas al Pacto Global de las Naciones Unidas en Colombia, tales como lo son:

  • ACDesarrollo
  • Afinia
  • Aguas de Cartagena
  • Clínica Medihelp Services
  • Compañía de Puertos Asociados S.A.
  • Drummond Ltd.
  • Estrategia, Sostenibilidad y Gestión ESG SAS
  • Fundación Círculo de Obreros
  • Fundación Cívico Social pro Cartagena – FUNCICAR
  • Furas

La jornada de pedagogía, estuvo liderada por Natalia Ardila - Punto Focal, Coordinadora de Asuntos Ambientales, Gestión del Conocimiento y Reportes de Pacto Global Red Colombia-, quien resaltó la importancia de la elaboración de reportes como un mecanismo que permite mejorar la gestión de la organización, reconocer el desempeño ambiental, social y económico; y aumenta la credibilidad de la empresa frente a sus grupos de interés. Adicionalmente detalló cada uno de los cambios en la Nueva Comunicación del Progreso (CoP) y cómo esta se convierte en una herramienta de diagnóstico y mejora para las organizaciones.

En una segunda etapa, las organizaciones participantes abordaron el cuestionario en detalle, se hicieron grupos de trabajo para revisar las temáticas y preguntas de la herramienta, con el fin de concertar la manera más adecuada de responder cada una de ellas bajo la experiencia de las organizaciones convocadas.

Al finalizar el taller, se hizo retroalimentación del ejercicio realizado, se contestaron las inquietudes y los asistentes tuvieron la oportunidad de reconocer y resaltar la importancia de esta nueva forma de hacer el reporte.

Los invitamos a descargar el Material de Apoyo de la CoP en el siguiente enlace

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA