Elevando la calidad de los reportes SIP en Latinoamérica y Caribe

52b858 92bd172a1146445b968a1d34b6b71167mv2

Con el fin de poner en práctica la Guía para la aplicación del Sistema de Indicadores de Responsabilidad Social Universitaria que se construyó para la elaboración de los informes de progreso PRME, publicada en el año 2018, y comprender cómo las instituciones Universitarias la han empleado para medir sus acciones en responsabilidad social y realizar sus Informes sobre el progreso (SIP), se realizó durante el año 2020, el “plan piloto para la implementación de Indicadores PRME” liderado por el punto focal de PRME para Colombia, que hace parte del capítulo de América Latina y El Caribe.

Entre febrero y noviembre de 2020, doce 12 universidades, una de brasilera y once colombianas, participaron en la implementación de este proyecto piloto, que tuvo como propósito conocer de qué manera las Instituciones universitarias han aplicado los indicadores propuestos por la Guía PRME, evaluarlos e identificar puntos de mejora en la misma.

Dentro de los criterios evaluados por los encargados de la elaboración del informe de progreso (SIP), se incluyeron la precisión, la claridad, la confiabilidad, la oportunidad, la utilidad, el equilibrio, la comparabilidad y la exhaustividad. Los resultados de esta evaluación los describimos a continuación:

  • El 83,3% de los participantes, afirmó estar acuerdo con que la herramienta es los suficientemente precisa y cuenta con lo requerido para evaluar el desempeño y la gestión de RSE y sostenibilidad.
  • Frente el criterio “claridad”, el 58,3% de los entrevistados, estuvo de acuerdo con que la herramienta es lo suficientemente clara y presenta la información de manera sencilla y fácil de entender.
  • Para el 66.6% de los participantes, la guía de indicadores PRME es confiable, presenta información fidedigna y susceptible de ser revisada por un tercero.
  • El 92,3% de las Instituciones Universitarias participantes, afirmó que la herramienta fue totalmente oportuna para el momento que atraviesa la Institución, en la medida se alinea con procesos internos que se vienen adelantando en la institución: por ejemplo, procesos de acreditación internacional, implementación de planes de desarrollo Institucional o Planes Estratégicos de Sostenibilidad.
  • Cuando se preguntó por la utilidad de la herramienta, el 92,3% manifestó estar totalmente de acuerdo con este criterio.
  • En términos de equilibro de la información, el 83,7% de las instituciones educativas está totalmente de acuerdo con que la herramienta permite presentar de manera equilibrada tanto los resultados positivos como las oportunidades de mejora en la gestión institucional en RSE.
  • De otro lado, el 58,3% de los entrevistados cree que los indicadores PRME son comparables, es decir, permiten evidenciar los cambios que se produzcan en el desempeño de la organización a través del tiempo.
  • Finalmente, frente al criterio “exhaustividad” el 92% de los participantes manifestó estar totalmente de acuerdo con que la herramienta es lo suficientemente exhaustiva y permite abarcar de manera completa, minuciosa, e integral todos los aspectos de la organización.

Los resultados de este piloto no solo evidenciaron un camino efectivo y expedito para elevar la calidad de los reportes PRME (SIP), como se puede apreciar en los reportes de las 12 universidades participantes, sino que servirán de insumo para la construcción de una nueva versión del Sistema de Indicadores de Responsabilidad Social Universitaria.

Para acceder a los indicadores haga clic aquí.

Instituciones académicas participantes del piloto:

  1. Instituto Superior de Administración y Economía - ISAE - Brasil
  2. Universidad de Ciencias Aplicadas – UDCA - Colombia
  3. Universidad CES - Colombia
  4. Fundación Universitaria de la Cámara de Comercio de Bogotá – Uniempresarial - Colombia
  5. Universidad del Área Andina - Colombia
  6. Universidad del Rosario - Colombia
  7. Facultad de Administración de Empresas - Universidad del Rosario - Colombia
  8. Universidad Externado de Colombia - Colombia
  9. Escuela de Administración - Universidad Externado de Colombia - Colombia
  10. Universidad Salazar y Herrera - Colombia
  11. Universidad Santo Tomás - Colombia
  12. Universidad Simón Bolívar - Colombia

Algunos testimonios

“La articulación del Sistema de Indicadores de Responsabilidad Social Universitaria – PRME al Informe de Sostenibilidad de la Fundación Universitaria del Área Andina permitió fortalecer nuestro proceso de reporte de sostenibilidad identificando variables e indicadores que complementaron los ya adoptados por la institución.”

Giovanny Forigua Ortiz
Coordinador de Proyección Social

Fuente: PRME LAC