El uso del plástico, un enemigo silencioso en pandemia

En un nuevo informe, la Ocde alerta sobre el manejo del material en el planeta.

61ee3ce975baa 4a9c9El uso de plásticos para mascarillas y otros elementos es de 300 kilotoneladas. Archivo particular

Por: Roberto Casas Lugo

Las cuarentenas por la covid-19 frenaron el uso del plástico en el mundo, sin embargo, a medida que el mundo fue reactivándose, esta ralentización viró hacia un efecto contrario y repuntó en el 2021. Así lo concluyó una reciente radiografía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

En el reporte titulado ‘Perspectiva mundial de los plásticos’, el conocido como ‘club de las buenas prácticas’ señaló que entre 2019 y 2020 el uso general de los plásticos cayó 2,2% por efecto de las cuarentenas para evitar contagios masivos por la covid-19.

Sin embargo, a medida que se fueron reactivando las economías del mundo, el uso repuntó apalancado por el plástico de un solo uso, como las mascarillas y otros tipos de protección contra la pandemia.

“El aumento en el uso de equipos de protección personal y de plásticos de un solo uso ha exacerbado a la basura plástica. A medida que la economía se recupere, se prevé que el uso de plásticos aumente nuevamente, lo que conducirá a un crecimiento de los desechos y las presiones ambientales relacionadas”, cita el reporte del grupo Ocde.

De hecho, el reciente estudio de la organización puntualiza sobre este aspecto. “Se estima que el uso de plásticos para máscaras faciales y otros equipos de protección personal es de alrededor de 300 kilotoneladas, menos del 0,1% del uso total de plásticos en 2020, es decir, un pequeño porcentaje del impacto general de la pandemia en el uso de estos materiales”, cita el informe.

En otros sectores, como los restaurantes y el comercio, el uso de plásticos de un solo se ha incrementado por efecto de la pandemia y los cambios en las dinámicas de consumo, como el servicio a domicilio y las compras en línea, respectivamente.

“Los efectos de tales cambios aún no están claros al momento de escribir este informe, pero sus actividades impulsadas grandes cantidades de un solo uso”, indicó el reporte de la Ocde.

Este organismo internacional reporta que el incremento en el uso de elementos de protección personal y plásticos de un solo uso “han exacerbado” la basura plástica en ambientes de mar y tierra con consecuencias negativas.

Mientras, es más probable que los países de la Ocde destinen más recursos en la recolección de los residuos en las ciudades, “los países no miembros se enfrentarán al riesgo de que la basura en tierra se filtre al medioambiente”, reseñan.

El panorama general

Además del impacto de la pandemia, el reporte incluye datos reveladores sobre la radiografía del manejo de la basura en el planeta. Así, la primera advertencia de la Ocde plantea que el ciclo de vida de los plásticos “está lejos de ser cíclico”, asegurando que la producción de plásticos se ha duplicado en los últimos 20 años, ya que en el 2000 fue de 234 millones de toneladas y, en el 2019, subió a 460 millones de toneladas.

Así, en los ambientes acuáticos se ha acumulado una gran cantidad de basura plástica, con 109 millones de toneladas en ríos y 30 millones de toneladas en océanos.

“La acumulación de plástico en los ríos implica que la fuga hacia los océanos continuará en las décadas por venir, incluso si los residuos mal manejados son reducidos significativamente”, dicen en la Ocde.

Advierten que la limpieza de esos plásticos se vuelve más difícil y costosa al hacerlo sobre fragmentos cada vez más pequeños.

Fuente: PORTAFOLIO