“El único liderazgo transformador es el que entiende a los otros como pares”: Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA

Cree en el poder de las relaciones humanas, tanto que se aventuró a renovar la filosofía de una compañía muy tradicional con el fin de remarcar ese enfoque. En este nuevo episodio de CEOs Dinero, un recorrido por los inicios, la trayectoria y los desafíos del pasado y del presente de Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

M4XB3ZGFGZBJBMXVU4PA3KUXNI

Hoy reconoce que fue una de las decisiones más difíciles y arriesgadas de su carrera. Entre otras cosas, porque se podía malinterpretar como un acto de vanidad. Pero Bernardo Vargas Gibsone siguió adelante con su propósito de reformar el logo, la misión y la visión del Grupo ISA, una compañía presente en seis países de Sudamérica y Centroamérica en los sectores de energía eléctrica, TIC y vías y telecomunicaciones.

“Entendimos que una compañía muy efectiva y racional, poblada por muchos ingenieros, requería ser más humana”, dice Vargas Gibsone en este nuevo episodio de CEOs Dinero, un pódcast sobre las lecciones de liderazgo de los responsables de las empresas más importantes del país.

El presidente de Isa desde 2015 explica que el objetivo era resumir ese enfoque humanista en tres palabras: conexiones que inspiran.  No es casualidad. A lo largo de la charla con Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general editorial del Grupo Semana, quien conduce este pódcast, Vargas Gibsone evoca la formación que tuvo en el colegio San Carlos, en Bogotá, especialmente gracias a dos sacerdotes, a quienes considera sus mentores, y cómo esta experiencia le hizo ver que “el concepto del liderazgo tiene que ver con el ser humano”.

En este episodio, Bernardo Vargas Gibsone repasa los grandes desafíos que le ha tocado enfrentar. Uno de ellos, reciente y vigente, la pandemia del Covid-19. Más aún si se tiene en cuenta que ISA opera el 70 por ciento de las líneas de alta tensión en Colombia y el servicio no se podía detener, menos en una época marcada por la virtualidad.

Tuvieron que anticiparse a los hechos. Crearon un protocolo propio, incluso antes de que salieran los del Gobierno y crearon un comité  de crisis que hoy se reúne tres veces a la semana.
Como es habitual en el pódcast, el invitado marca su posición frente a diferentes temas de la coyuntura nacional. Por ejemplo, la pérdida de confianza hacia el sector empresarial y los desafíos que supone recuperarla: “Es triste ver cómo desde el populismo irresponsable se habla mal de de las empresas en una lucha de clases irreflexiva”, comenta.

Y también se refiere a un tema que ha protagonizado las noticias del mundo de los negocios: la venta del 51,4 por ciento de ISA a Ecopetrol. “Confiar en que sea una transacción importante. Estamos listos para apoyar en lo que sea necesario”.

Fuente: Semana