El trabajo con los refugiados desde el sector privado: una oportunidad para reconstruir la sociedad y la economía

TrabajoRefugiados

Por: Daniela Camargo y Laura Lobo-Guerrero

El martes 6 de octubre se llevó a cabo el conversatorio “Reconstruyendo con refugiados” organizado por la organización Tent Partnership for Refugees, el cual contó con la participación de panelistas como Carlos Gutierrrez, Co-Fundador y Presidente Ejecutivo de Empath, Yiva Johansson Comisionada de Asuntos Interiores de la Comisión Europea, Sadiq Khan, Alcalde de Londres, Paul Polman, Co-fundador y Presidente en IMAGINE, Kristen Anderson, Jefe del área de Inclusión y Diversidad en Barillla, Margaret Jhonston-Clarke, Presidente Global del área de Inclusión y Diversidad en L´Oréal y Margot Slattery, Presidente Global del área de Diversidad e Inclusión en Sodexo.

El conversatorio se enfocó en los retos y las oportunidades que han tenido los refugiados a partir de la crisis del Covid-19, y qué estrategias pueden generar las empresas para ayudar a esta población en riesgo. En primer lugar, los panelistas resaltaron la urgencia de hablar sobre este tema debido a que los refugiados han sido una de las colectividades más afectadas por el Covid-19. Se explicó que debido a la pandemia, se están perdiendo los esfuerzos que se habían hecho previamente para ayudar a los refugiados. Un ejemplo de esto es que las personas que antes estaban educándose por medio de ayudas gubernamentales, están decidiendo dejar de ir al colegio o la universidad para poder ayudar en sus hogares debido a la crisis económica. Por otro lado, se destacó que para los refugiados ha sido aún más difícil conseguir trabajo puesto que tienen el obstáculo de la pandemia pero que además las modalidades de xenofobia han aumentado en los países.

Sin embargo, los panelistas afirmaron que aun así la crisis del Covid-19 ha impuesto grandes desafíos para el sector público y el sector privado, también ha sido un gran espacio para subrayar las oportunidades que pueden surgir a partir de la recuperación de las economías y sociedades en el mundo. Teniendo esto en cuenta, se resaltó que las empresas deben apoyar a la sociedad porque hay muchos grupos sociales que tienen un potencial importante como el de los refugiados, las mujeres, las personas de color, entre otros. Una de las formas principales de apoyar a estas comunidades es por medio de la contratación en diferentes niveles de las empresas así como el apoyo de los emprendimientos creados por los refugiados. El trabajo de TENT demuestra cómo las empresas pueden contribuir con un granito de arena para fomentar el progreso social y económico de los países.

Bajo esta misma línea, los panelistas explicaron que en la actualidad, los inversores están comenzando a buscar empresas que tengan propósitos sociales y ambientales donde se demuestre que el trabajo que hacen contribuye a mejorar la sociedad en la cual operan y tienen impactos. Esto implica que las empresas tienen un rol importante en la construcción de la sociedad y en la inclusión de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Además, afirmaron que si las empresas no cumplen con este rol, serán impulsadas a hacerlo pues cada vez más desde la inversión se busca hacer un proceso responsable con la sociedad y el medio ambiente. Adicionalmente, los panelistas resaltaron que contratar a refugiados debería estar en el interés de la empresa puesto que son una población que está dispuesta a trabajar duro, aprender y brindar ideas nuevas desde sus experiencias de vida.

Finalmente, se destacó que gracias a la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030, las empresas y los gobiernos tienen el compromiso de trabajar conjuntamente para lograr alcanzar estos objetivos y dentro de estos compromisos se encuentra apoyar a los diferentes grupos sociales que necesitan de la ayuda de estos sectores. Aclararon que el trabajo conjunto entre sector privado y el sector público, impulsará a crear diferentes estrategias para ayudar a construir mejor en un escenario post-Covid-19.

Para conocer más sobre el trabajo que hace TENT ingrese aquí.

Fuente: Pacto Global Red Colombia