El segundo conversatorio de la publicación de Buenas Prácticas en Anticorrupción se llevó a cabo resaltando las buenas prácticas de tres organizaciones reconocidas

2doConversatBnsPrct

Por: Daniela Camargo & Laura Lobo-Guerrero

El miércoles 11 de noviembre se llevó a cabo el segundo conversatorio de la Publicación de Buenas Prácticas en Anticorrupción. En esta ocasión, Marco Pérez, Network Manager de México, Colombia y Ecuador & Coordinador de Género de Alliance for Integrity moderó la sesión. Además, los panelistas que contaron sus buenas prácticas fueron Pedro Ballestas, Gerente de Ética y Oficial de Cumplimiento de Esenttia, Jenny Marcela Hernández, Gerente Oficial de Cumplimiento, Movistar y Vladimir Martin, Jefe de Oficina Asesora Jurídica de la Unidad para las Víctimas.

Los participantes hablaron de sus buenas prácticas y la experiencia que han tenido al implementarlas dentro de sus empresas y organizaciones. Pedro Ballestas, Gerente de Ética y Oficial de cumplimiento de Esenttia, explicó que la ética para generar confianza es fundamental y hace parte de la cultura de la integridad de la empresa. Esto les ha ayudado a posicionarse con los colaboradores y trabajadores de las empresas contratistas aliadas de Esenttia, lo cual les ha permitido abordar la transparencia en un ámbito más amplio.

Por otro lado, Jenny Marcela Hernandez, Gerente Oficial de Cumplimiento de Movistar, resaltó que uno de los objetivos principales de las dos prácticas reconocidas en la publicación, es generar confianza y construir una relación estrecha con los grupos de interés de la empresa a partir de la transparencia. A partir de esto, han podido integrar estas prácticas dentro y fuera de la empresa lo cual ha generado que Movistar contribuya importantemente en la lucha contra la corrupción.

Finalmente, Vladimir Martin, Jefe de Oficina Asesora Jurídica de la Unidad para las Víctimas, destacó que la buena práctica de la organización, es una estrategia que tiene diferentes canales para que las personas puedan tener diferentes alternativas para denunciar lo que sea necesario. Esto, ha generado que tengan más denuncias y las personas tengan más confianza a la hora de denunciar lo cual es fundamental para luchar contra la corrupción.

Para conocer más sobre estas buenas prácticas descargue la publicación aquí.

Para conocer más sobre el trabajo que hace Pacto Global Red Colombia en Anticorrupción y Derechos Humanos contacte a 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Fuente: Pacto Global Red Colombia