El Parlamento Andino conoció la Red Colombia contra el Trabajo Infantil

LuchaTrabajoInfantil 78fcc

El pasado 28 de febrero la Comisión Quinta del Parlamento Andino abrió un espacio en la sesión del día para conocer el trabajo que lidera la Red Colombia contra el Trabajo Infantil y Pacto Global Red Colombia. Al respecto, Mauricio López González, Director Ejecutivo de Pacto Global Colombia; y Diego González, Coordinador de Género, Infancia y PRME, expusieron buenas prácticas, el funcionamiento de este grupo y algunos detalles de los avances que ha tenido el país.

RedColTrabajoInfantil 68507

En el diálogo con los y las parlamentarias, se destacó cómo pese a los grandes avances que ha obtenido el país, es importante no bajar la guardia y mitigar las consecuencias que ha dejado la pandemia. Es necesario ayudar a esa población de 5 a 17 años que trabajan en el sentido amplio (Oficios del hogar por 15 horas o más) y aunar esfuerzos en sectores que tienen los mayores índices de trabajo infantil, como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; comercio y reparación de vehículos; y alojamiento y servicios de comida, según cifras publicadas por el DANE en su Boletín Técnico de la Gran Encuesta Integrada de Hogares – Módulo de trabajo infantil (GEIH-MTI) Octubre - Diciembre 2020.

Según fuentes del Parlamento Andino, “actualmente, la Comisión Quinta De Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana se encuentra trabajando en el documento borrador del proyecto de Marco Normativo para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil en la Región Andina, estableciendo diferentes acciones para mitigar esta problemática, garantizando el ejercicio de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes y el acceso a entornos saludables y adecuados para su desarrollo integral”.

Entender y acercarse a la experiencia de la Red Colombia contra el Trabajo Infantil, podría ayudar al desarrollo y estructura de dicho proyecto. Si desea conocer más de esta Red le invitamos a ingresar aquí.


Sobre el Parlamento Andino: Es el órgano supranacional y democrático de la Comunidad Andina, único miembro del Sistema Andino de Integración cuyos representantes son elegidos/as por voto popular. Tiene como misiones: armonizar las leyes de la región; garantizar la participación ciudadana; fortalecer la integración andina y latinoamericana; regionalizar buenas prácticas de gobierno y políticas de Estado; así afianzar la identidad y la cultura andina.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA