AceanosTit 0cb5a

CONFERENCIA DE LOS OCÉANOS - ONU
El medio ambiente gana nueva batalla: Colombia duplicó la superficie de sus áreas protegidas marinas

Océanos 2 c1782Foto: Sandra Bessudo / Fundación Malpelo y otros Ecosistemas Marinos
- Pasó de 124.390km2 a 301.180 km2
- Superó la meta global de alcanzar el 30% antes de 2030

27 de junio de 2022. En el marco de la Conferencia de los Océanos de la ONU, organizada en Lisboa y en la que los países se comprometen a movilizar, crear y promover soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes del 2030, Colombia dio a conocer a través de su Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Correa, la expansión de su área marina protegida.

Incluyó al Santuario de Fauna y Flora de Malpelo (47.736 km2) y el Distrito de Manejo Integrado de Yuruparí (122.477 km2) además de crear el Distrito de Manejo Integrado de Colinas y Lomas submarinas de la Cuenca del Pacífico Norte (27.409 km2) y la Cordillera Submarina Beata en el Caribe (33.125 km2). “Colombia pasa del 13.39% al 32.42% de áreas marinas protegidas del país, alcanzando los compromisos adquiridos en la COP 26 correspondiente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático”, afirmó el funcionario.

Estamos cumpliendo nuestros compromisos ocho años antes de lo indicado por la meta global, fijada para 2030. Hoy podemos decirle al mundo que el país y el Gobierno del presidente Iván Duque cumplieron. Es un esfuerzo que hemos hecho con los más altos

estándares científicos y académicos y lo ejecutamos de manera rápida y efectiva, como lo exige el planeta, garantizando así su continuidad en el tiempo”, explicó Correa.

Dentro de la delegación colombiana, presente en la conferencia, participaron organizaciones de la sociedad civil reconocidas por su labor en la conservación de océanos y sus ecosistemas entre las cuales se destaca la Fundación Malpelo que, desde su creación en 2000, apoya al Gobierno de Colombia en la conservación del Santuario de Fauna y Flora Malpelo y océanos. Con sus aliados, la organización llevó a cabo investigación científica y el monitoreo de especies y ecosistemas, incluidos los montes submarinos y zonas costeras.

“El Santuario de Flora y Fauna Malpelo y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí están a más de 300 kilómetros de la costa Pacífica de Colombia. En sus aguas podemos encontrar tiburones martillo, tiburones sedosos, tiburones ballena, tortugas marinas, atunes aletas amarillas y una gran cantidad de especies. Sin embargo, esta biodiversidad corre peligro debido a prácticas insostenibles de pesca por lo que resulta fundamental promover buenas prácticas de conservación”, comentó Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo y otros ecosistemas marinos / Miembro Fundador Migramar.

Según reconoció Bessudo, aún queda mucho trabajo por hacer debido a que las especies migratorias no conocen las fronteras políticas ni los límites de las áreas protegidas. “Durante su ciclo de vida navegan miles de kilómetros entre sus zonas de reproducción, crianza, alimentación y estaciones de limpieza. Falta investigar más sobre las autopistas submarinas, llamadas Migravías. “Hoy, más que nunca en la historia de la humanidad, necesitamos este tipo de acciones. El corazón azul del planeta requiere de nuestra ayuda con la mayor protección posible”, indicó Sylvia Earle, exploradora y científica de renombre mundial y fundadora de Mission Blue.

Este importante paso en la conservación de las aguas colombianas y regionales fue posible gracias al apoyo de organizaciones internacionales apalancadas por la Fundación Malpelo como: Fondo Patrimonial Malpelo, Conservación Internacional, Fundación Príncipe Alberto de Mónaco, Mission Blue, Pristine Seas de National Geographic, Fundación Wyss, Fundación Minteroo, Pew Charitable Trusts y Save our Seas Foundation.

Contactos:
Erick Ross Salazar (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), MigraMar.
Max Bello (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Mission Blue.
Sandra Bessudo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), Fundación Malpelo y Otros Ecosistemas Marinos.
Fuente: MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA