El Lanzamiento de la Publicación de las Buenas Prácticas en Anticorrupción, un paso más para la transparencia e integridad en Colombia

LanzaBuenasPracticasAntiCorrup

Por: Daniela Camargo y Laura Lobo-Guerrero

El miércoles 28 de octubre, se realizó el Lanzamiento de la primera Publicación de Buenas Prácticas en Anticorrupción en Colombia. El objetivo del evento fue conocer la perspectiva de Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, Susanne Friedrich, Directora Ejecutiva de Alliance for Integrity y Olivier Inizan, Oficial Encargado de UNODC Colombia. Los Directores de las tres organizaciones que lideraron esta publicación, mostraron la alianza que se ha construido en los temas de anticorrupción y enfatizaron la importancia de esta publicación para el país.  

En primera instancia, el Dr. López destacó que esta Primera Publicación de Buenas Prácticas en Anticorrupción en el país es una muestra del compromiso de las organizaciones adheridas a Pacto Global en continuar su trabajo por la lucha de este flagelo de la corrupción que impacta en diferentes aristas como los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Así mismo, resaltó algunas de las actividades que ha desarrollado Pacto Global Red Colombia en el país desde 2004 para impulsar el trabajo del sector privado en la lucha contra la corrupción. Algunas de estas consisten en la semana de la Integridad en donde se lanzó con Alliance for Integrity, la aplicación virtual de autodiagnóstico: “The Integrity App”. Por otro lado, en 2019 se realizó el  lanzamiento de la Mesa de Trabajo de Anticorrupción y la Red de Oficiales de Cumplimiento. Igualmente, se llevó a cabo la Primera Mesa Redonda de CEOs en Colombia el año pasado con empresas adheridas a la iniciativa, la cual, ha sido tomada como ejemplo en Redes Locales como Brasil e India. El Director resaltó que este tipo de actividades es una muestra del avance en el tema de anticorrupción en el país y de continuar creciendo para mostrar a nivel nacional e internacional como el sector privado en Colombia efectivamente está comprometido con la transparencia e integridad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son la hoja de ruta para que en 10 años haya una sociedad democrática más justa y transparente. 

Seguido a esto, Susanne Friedrich, Directora Ejecutiva de Alliance for Integrity, señaló el trabajo que Alliance for Integrity ha hecho en conjunto con Pacto Global Red Colombia como la Mesa de Trabajo de Anticorrupción y especialmente el lanzamiento de la publicación de No eXcuses! La cual es una guía de bolsillo que identifica las diez excusas más frecuentes por conductas corruptas. Por otro lado, refiriéndose a la publicación lanzada en el evento,  la Dra. Friedrich acentuó que el objetivo de ésta no es solo reconocer las empresas por sus esfuerzos sino también crear incentivos para que otras empresas y organizaciones no empresariales, se animen a generar buenas prácticas en anticorrupción impulsando la acción colectiva a nivel local, regional y global. Finalmente, la Directora Ejecutiva reconoció el esfuerzo de Pacto Global Red Colombia y UNODC Colombia por contribuir a crear e incitar estrategias para que el sector privado aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Posteriormente, Olivier Inizan, Oficial Encargado de UNODC Colombia resaltó que las PYMES son las más afectadas por el flagelo de este fenómeno. Por ende, es fundamental que el sector privado trabaje a partir de este tipo de iniciativas para que éstas puedan replicar buenas prácticas y luchar contra la corrupción. Además, especificó que el sector empresarial es clave en la economía colombiana para alcanzar prosperidad y desarrollo sostenible y resaltó que los compromisos de la Agenda 2030 no se deben abandonar y menos en estos momentos de crisis. Por último,  recalcó que el propósito de la publicación es permitir a organizaciones empresariales y no empresariales, contar con buenas prácticas innovadoras y sostenibles para seguir contribuyendo con la lucha contra la corrupción en Colombia.

Finalmente, los directores de las tres organizaciones destacaron las empresas reconocidas por sus buenas prácticas en la publicación las cuales fueron:

  • Compensar
  • Esenttia
  • Frontera Energy
  • Grupo Energía Bogotá
  • La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
  • Telefónica Movistar
  • Transportadora de Gas Internacional
  • Unidad de Víctimas
  • Universidad del Norte de Barranquilla

El miércoles 04 de noviembre a las 9:00 am Colombia, se realizará el próximo conversatorio en donde se contará con la participación de tres empresas donde nos contarán sus buenas prácticas Inscríbase aquí

Descargue la publicación en este link

Si se perdió este lanzamiento virtual, lo puede ver en nuestro canal de YouTube

Para conocer más sobre el trabajo que hace Pacto Global Red Colombia en Anticorrupción y Derechos Humanos
contacte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Fuente: Pacto Global Red Colombia