Hay Festival LVIV Book Forum

El HAY FESTIVAL y el LVIV BOOKFORUM de Ucrania presentan programación gratuita


Entre los invitados se incluyen al ganador del Premio Nobel de Literatura Abdulrazak Gurnah; la ganadora del Premio Booker Margaret Atwood; el antropólogo Yuval Noah Harari; los autores Elif Shafak, Neil Gaiman, Victoria Amelina, Jonathan Littell y Liuba Tsybulska; el neurocirujano Henry Marsh; la doctora en cuidados paliativos Rachel Clarke; los psicólogos Yurii Prokhasko y Volodymyr Stanchyshyn; los abogados y activistas Larysa Denysenko y Philippe Sands; los poetas Kateryna Kalytko y Ostap Slyvynsky; el filósofo Volodymyr Yermolenko; el asesor político Bruno Macaes; la portavoz del Congreso de Mujeres Ucranianas Vadym Karpiak; el fotógrafo Michael Katakis; los historiadores Olena Stiazhkina, Margaret MacMillan, Serhii Plokhii, Yaroslav Hrytsak; y los periodistas Masih Alinejad, Peter Pomerantsev, Jon Lee Anderson, Nataliya Gumenyuk, Alim Aliev, Andrii Kulykov, Emma Graham-Harrison, Stanislav Aseev, Tetiana Oharkova, Sevgil Musayeva, Misha Glenny, Lydia Cacho, Catherine Belton y Oliver Bullough.

04 de octubre de 2022. Aclamados escritores ucranianos se unirán a autores internacionales en el programa híbrido del Lviv BookForum. El evento se emitirá de forma online a nivel mundial del 6 al 9 de octubre gracias a la colaboración con la organización literaria de referencia, el Hay Festival.

Esta será la 29a edición de Lviv BookForum, el mayor festival literario de Ucrania, cuyo objetivo es crear un espacio compartido para el intercambio libre y tolerante de ideas entre escritores y lectores de todo el mundo.

El programa híbrido –parte presencial y parte a través de apariciones virtuales en directo– reúne a 40 escritores y pensadores en 15 eventos que abarcan temas como el arte en tiempos de guerra, la memoria, la igualdad de género, la pérdida, la corrupción, el imperialismo y la esperanza.

Algunos de los eventos más destacados del programa incluyen un coloquio entre la novelista canadiense Margaret Atwood y el psicólogo ucraniano Yurii Prokhasko; una conversación entre la escritora turca Elif Shafak y la novelista ucraniana Kateryna Kalytko; una más entre el antropólogo israelí Yuval Noah Harari, el narrador británico Neil Gaiman y la periodista ucraniana Sevgil Musayeva; otra entre la historiadora ucraniana Olena Stiazhkina, el novelista británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah y la activista mexicana Lydia Cacho centrada en el poscolonialismo; y otro coloquio más entre la historiadora británica Margaret MacMillan y los historiadores ucranianos Serhii Plokhii y Yaroslav Hrytsak sobre la esperanza.

El Hay Festival transmitirá estos eventos gratuitamente en inglés, español y ucraniano a través de la web https://www.hayfestival.com/lviv-bookforum para una audiencia global de millones de personas, a la vez que completará el programa con una serie de eventos en línea especialmente seleccionados en los que participan escritores de renombre internacional junto con sus coetáneos ucranianos.

Explora el programa al completo y síguelo a través de https://www.hayfestival.com/lviv-bookforum.

En palabras de la periodista y comisaria del Lviv Bookforum, Sofia Cheliak: "El papel de los intelectuales públicos no es solo interpretar la realidad, sino también iluminarla y, al hacerlo, influir en el mundo que nos rodea y en los caminos que tomamos. Nuestro programa está pensado para abordar cuestiones incómodas para las que puede no haber una respuesta inequívoca. Se trata de un espacio para que escritores y lectores se planteen preguntas y cuenten sus historias, en una conversación que se desarrolle desafiando el mal que pretende aplastar nuestra libertad. Por favor, únanse a nosotros".

La directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, ha dicho: "En estos tiempos difíciles, este es un programa repleto de voces que buscan explorar e inspirar. A través de nuestros eventos en línea, llevaremos Ucrania al mundo, ofreciendo a un público más amplio estas historias tan necesarias, a la vez que favorecemos el intercambio de ideas con sus contemporáneos internacionales. Este programa es un acto de rebeldía, un desafío a quienes quieren coartar la libertad de expresión y el intercambio tolerante de ideas, y un catalizador para el cambio global. Acompáñennos en este acto de solidaridad, en vivo a través de nuestra web".

La directora ejecutiva del Hay Festival, Julie Finch, ha añadido: "Admiramos enormemente a nuestros colegas del Lviv BookForum y agradecemos la oportunidad de apoyar su festival como parte de nuestro trabajo con el British Council y la UK/Ukraine Season of Culture. Durante 36 años, el Hay Festival ha mantenido prendida la llama de la cultura, reuniendo a escritores y lectores en eventos que buscan inspirar, explorar y entretener. Esta nueva colaboración representa el siguiente capítulo de esa labor a nivel mundial y esto es solo el principio”.

Fuente: HAY FESTIVAL