HayFestivalHeadTri

El Hay Festival Colombia 2022 también invitará a imaginar el bienestar

  • Desde el impacto positivo que tiene la sana relación de los seres humanos con la naturaleza, hasta la importancia de la lectura y el pensamiento crítico, estos serán las conversaciones más relevantes para imaginar el bienestar. 
  • Aida Vasco, Mauricio Díazgranados y el galardonado bioquímico Carlos López-Otín son algunos de los invitados especiales a la fiesta de las ideas de este año.
  • Reflexiones sobre el momento actual, desde diferentes disciplinas, pensando en los aprendizajes y los retos de la humanidad en el marco de la pandemia, serán parte de las charlas destacadas. 

Bogotá, 18 de enero de 2022. En pocos días el Hay Festival en Colombia se da una nueva cita para escuchar las propuestas de autores que entienden el valor de la imaginación, el conocimiento, la creatividad y su relevancia, con ideas inspiradoras que buscan construir un mundo mejor. En esta edición del festival, uno de los ejes temáticos abordará conversaciones relacionadas con el bienestar.
 
La literatura es la disciplina más cercana al corazón del Hay Festival y es por esto que en imagina el bienestar, se dedicarán varias conversaciones a dialogar sobre la importancia de leer y el valor de los libros dentro de los sistemas educativos, jurídicos y sociales, que estará a cargo de tres escritores y amantes de los libros: la gran poeta y novelista Piedad Bonnett la renombrada escritora Irene Vallejo, reconocida por su célebre libro El infinito en un junco, y el galardonado autor Juan Villoro.
 
Así mismo, la programación contará con conversaciones que abordan la salud desde la literatura, una de ellas a cargo de la poeta, ensayista y profesora Anne Boyer quien ahondó en su trabajo en la enfermedad en un mundo capitalista.
 
Será protagonista también, el periodismo de investigación a través de la mirada de autores como Wade Davis, quien ha encontrado en los ríos el cauce de su narración para describir un país, y el periodista  Patrick Radden Keefe, sobre una de las epidemias más apremiantes de nuestros tiempos, los fármacos, que causan miles de muertes anuales tanto por su consumo legal como ilegal.
 
También la biología juega un papel importante en la programación 2022. Hace 1.300 millones de años, existía una sola forma de vida: los hongos. A ellos les siguieron las plantas y finalmente los animales. Después de las catástrofes nucleares de Hiroshima y Chernóbil, la primera forma de vida que emergió fueron los hongos, que utilizaron la radiación para convertirla en energía. El reino de los hongos esconde características esenciales para nuestra supervivencia y también poco conocidas. El equipo del Real Jardín Botánico de Kew en el Reino Unido ha trabajado en Colombia junto con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, y con la colaboración de ASCOLMICOL, sobre la gran diversidad de hongos en el territorio y el potencial que tienen. El investigador y biólogo Mauricio Diazgranados y la micóloga y presidenta de la Asociación colombiana de micología, Aida Vasco conversarán con la bióloga y rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, sobre el fascinante reino fungi en el contexto colombiano.
 
Por otro lado, el galardonado catedrático de bioquímica y biología molecular, Carlos López-Otín, conversará sobre sus libros La vida en cuatro letras (2019), El sueño del tiempo (2020) y Egoístas, inmortales y viajeras (2021), que constituyen su genial trilogía de la vida, donde abarca preguntas con perspectiva tanto biológica como filosófica, como la relación entre la genética, la enfermedad y la felicidad; el tiempo, la biología y la tecnología; y la naturaleza de una enfermedad tan compleja como el cáncer.

*** 

La adquisición de boletas para eventos presenciales, con costo, o para registro gratuito a través de la transmisión digital, se puede hacer en la web del Hay Festival www.hayfestival.org/cartagena

Fuente: Hay Festival