El Grupo Banco Mundial anuncia la ambiciosa meta de destinar el 35 % del financiamiento para respaldar la acción climática de los países

El Grupo Banco Mundial (GBM) anunció la ambiciosa meta de lograr en los próximos cinco años que el 35 % de su financiamiento (en promedio) genere cobeneficios climáticos. Esta nueva meta sustituye la de alcanzar el 28 % para 2020, que rigió durante los últimos cinco años. El Banco Mundial (conformado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Asociación Internacional de Fomento) también procurará garantizar que el 50 % de estos fondos se destine a apoyar la adaptación y la resiliencia. Estos son dos de varios anuncios referidos al compromiso del GBM de ayudar a los países en desarrollo a abordar el cambio climático y adaptarse a sus crecientes impactos.

El presidente del GBM, David Malpass, participará el sábado 12 de diciembre en la reunión virtual de la Cumbre sobre la Ambición Climática, organizada conjuntamente por las Naciones Unidas, el Reino Unido y Francia, en asociación con Chile e Italia, para analizar las actividades y los compromisos del GBM.

“El cambio climático genera desafíos críticos para nuestros esfuerzos en favor del desarrollo”, dijo David Malpass. “Los países más pobres son los que más sufren los eventos climáticos, como las inundaciones, las sequías y la inseguridad alimentaria. Además de aumentar el financiamiento para iniciativas relacionadas con el clima, estamos trabajando para generar en los países resultados que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr una transición exitosa hacia un desarrollo con niveles más bajos de carbono”.

El GBM es ya la entidad multilateral que más fondos destina a las inversiones climáticas en los países en desarrollo. La meta de lograr para 2020 que el 28 % del financiamiento generara cobeneficios climáticos se estableció como parte del Primer Plan de Acción sobre el Cambio Climático, que abarcó desde 2016 hasta 2020. La nueva meta del 35 % en promedio se incluirá en el Segundo Plan de Acción sobre el Cambio Climático, que se extenderá desde 2021 hasta 2025.

Entre 2016 y 2020, las instituciones que integran el GBM (el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones) proporcionaron a los países en desarrollo más de USD 83 000 millones para financiar iniciativas climáticas. Esto se tradujo, entre otros resultados positivos para el desarrollo, en la incorporación de 34 gigavatios generados a partir de energías renovables y en la mejora del acceso a los datos hidrometeorológicos y los sistemas de alerta temprana, con lo que se benefició a millones de personas en más de 50 países. Asimismo, el año pasado se registró el mayor volumen de inversiones climáticas en la historia del GBM.

La entidad está trabajando para ayudar a los países a monitorear y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. A través de sus programas, ha asumido el compromiso de ayudarlos a alcanzar sus objetivos climáticos y de desarrollo, entre los que se incluyen cumplir con las contribuciones determinadas a nivel nacional en virtud del Acuerdo de París, reducir la dependencia respecto del carbón y lograr una sólida recuperación verde y resiliente frente al clima.

Fuente: Banco Mundial