El Foro regional de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos para América Latina y el Caribe, nuevas perspectivas para avanzar hacia un futuro sostenible

ForoRegUNEmpDDHHLATAM1    ForoRegUNEmpDDHHLATAM2

Por: Daniela Camargo y Laura Lobo-Guerrero

La semana pasada, del lunes 7 de septiembre al viernes 11 de septiembre se llevó a cabo de forma virtual el V Foro Regional de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos para América Latina y el Caribe. En este foro se trataron diferentes temas relevantes para las empresas en materia de derechos humanos. Algunos de ellos se enfocaron en los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos, los Planes de Acción Nacionales, el cambio climático, el fortalecimiento de la agenda de los derechos humanos, la debida diligencia, la cadena de valor, entre otros.

Además, Pacto Global Red Colombia organizó una sesión que se llevó a cabo el jueves 10 de septiembre llamada “Lo bueno, lo malo y el futuro de la cadena de valor en Derechos Humanos: Celebrando 10 años de los principios Rectores de ONU sobre Empresas y Derechos Humanos”.  Ésta contó con la participación de una empresa adherida a la Red Local, Movistar Telefónica, el Instituto Danés para los Derechos Humanos, Klabin de Brasil con la moderación de Pacto Mundial México.

La sesión organizada por la Red Local Colombiana de Pacto Global, se enfocó en la cadena de valor de derechos humanos de diferentes empresas. Se resaltó que cada vez más, las empresas están enfocadas en seguir los Principios Rectores de Derechos Humanos de las Naciones Unidas lo cual ha hecho que estos se implementen no solo al interior de las empresas sino también en sus cadenas de valor. Así mismo, se distinguió que se deben tener en cuenta diferentes estrategias para asegurar el respeto a los derechos humanos como las auditorías las cuales son estrategias efectivas para ver cómo están los derechos humanos en la empresa. Finalmente, se habló sobre los desafíos que tienen las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ya que muchas veces no tienen el conocimiento de estas políticas de respeto a los derechos humanos. Teniendo esto en cuenta, se subrayó que las grandes empresas tienen la labor de brindarle a las PYMES que pertenezcan a su cadena de valor, las herramientas necesarias para implementar estrategias para el respeto y la debida diligencia en derechos humanos.

Durante el Foro Regional se hizo la presentación de la historia de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en donde se resaltó el trabajo que hacen diferentes organizaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y las Naciones Unidas (ONU), para implementar diferentes directrices para que las empresas respeten y remedien los derechos humanos. Por otro lado, se destacó el papel de las organizaciones empresariales en la promoción y el fortalecimiento de la agenda de empresas y derechos humanos. Relacionado con esto, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, enfatizó en que las empresas y organizaciones internacionales y no empresariales tienen el deber y una gran oportunidad de construir una sociedad mejor y se deben incrementar los esfuerzos para que los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos se conviertan en realidad ahora y después de la pandemia del Covid-19.

Por otro lado, se resaltó que la conducta empresarial responsable (CER) es la respuesta correcta para los retos que se presentan hoy en día para la sostenibilidad. Además, que el compromiso y la responsabilidad tienen un impacto significativo en la competitividad y eficiencia de las organizaciones y esto, adicionalmente, contribuye al desarrollo sostenible de los países.  Por otro lado, se destacó que la CER es clave para el proceso de recuperación de la crisis económica generada por la pandemia por el Covid-19, en donde el proceso de reactivación tiene que ser inclusivo, sostenible y respetuoso de los derechos humanos.

Posteriormente, en la sesión “Cambio climático: reconstruir mejor en América Latina y el Caribe adoptando un nuevo enfoque de Conducta Empresarial Responsable” en la cual participó ISA Interconexión, adherido a Pacto Global Red Colombia, se habló sobre los desafíos para la región Latinoamericana en donde se subrayó que según el Banco Mundial y la CEPAL, es la región más desigual del planeta pues más del 35% de las personas están en condiciones de pobreza. ISA Interconexión habló sobre la implementación de la iniciativa Conexión Jaguar  la cual tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, y cómo el trabajo de Pacto Global Red Colombia les ha ayudado a generar este tipo de estrategias para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.

El Foro Regional cerró con conclusiones de diferentes panelistas, quienes resaltaron que es la primera vez que se habla en un Foro Regional, sobre las PYMES y la informalidad en donde se subrayó el importante rol que tienen las empresas después de la pandemia en apoyar a las PYMES y la población que trabaja en la informalidad para salir adelante y sobre cómo este Foro pone en evidencia que los gobiernos no pueden hacer todo solos, la cooperación con el sector privado y los esfuerzos que se hace desde este sector, son fundamentales para avanzar en el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Para conocer más sobre el trabajo que hace Pacto Global Red Colombia en derechos humanos y anticorrupción contacte a 
Daniela Camargo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
o Laura Lobo-Guerrero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Fuente: Pacto Global Red Colombia