El fondo para pérdidas y daños corre el riesgo de convertirse en un “fondo para el fin del mundo” debido a los fracasos de la COP27

Cacau Pirêra, a village located on the right shore of the Negro river, inin front of the city of Manaus, which is also suffering the impacts of the historic flood.

  • La COP27, la conferencia intergubernamental más importante de cambio climático, terminó sin avances proporcionales a la urgencia que hay de evitar una catástrofe climática.
  • WWF advierte que la ambición climática no ha avanzado desde la
  • El mundo no puede darse el lujo de tener otra COP como esta, que no logra aumentar la ambición, las finanzas y la

Sharm El-Sheikh (Egipto), 20 de noviembre de 2022. Pese a que la cumbre climática COP27 ha avanzado hacia un fondo para pérdidas y daños, al no acordar una acción más ambiciosa sobre la reducción de emisiones el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C se está desvaneciendo con consecuencias desastrosas para el mundo.

Al respecto, Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF y Presidente de la COP20, dijo: “El acuerdo sobre pérdidas y daños es un paso positivo, pero corre el riesgo de convertirse en un 'fondo para el fin del mundo' si los países no se mueven más rápido para reducir las emisiones y limitar el calentamiento global por debajo de 1,5 °C. Al no acordar la eliminación gradual de los combustibles fósiles en la COP27, los líderes han perdido la oportunidad de acelerar la toma de acciones, lo que nos mantiene en camino hacia la catástrofe climática. Sin recortes de emisiones rápidos y profundos, no podemos limitar la escala de pérdidas y daños.

“No podemos darnos el lujo de tener otra cumbre climática como esta. Es inaceptable que los negociadores no hayan logrado llegar a un acuerdo más ambicioso que aquel al que llegaron en Glasgow el año pasado. Las futuras presidencias de la COP no pueden desperdiciar la oportunidad. Ahora los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos para reducir las emisiones y tomar las medidas transformadoras necesarias para mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C. La COP28 debe ser la COP de la credibilidad climática y los países deben cumplir”.

Alice Ruhweza, Directora Regional de WWF para África, dijo: “Esta estaba destinada a ser una 'COP africana', pero no cumplió con las necesidades y prioridades del continente. África está en la primera línea de la crisis climática y es muy vulnerable a sus impactos. Ya estamos viendo terribles impactos y pérdidas y daños en todo el continente. Recibimos positivamente el progreso en el establecimiento de un fondo para ayudar a los países a recuperarse de los desastres relacionados con el clima, pero se requiere más acción para evitar que la crisis climática se salga de control. También debemos presionar más para garantizar que el fondo cuente con recursos y esté alineado con la equidad y la justicia. Además, esperábamos ver más financiamiento y acción para aumentar la resiliencia de África, pero una vez más no se cumplieron los compromisos de financiamiento para la adaptación”.

El Dr. Stephen Cornelius, subdirector de Clima y Energía Global de WWF, dijo: “La naturaleza ha absorbido el 54 % de las emisiones de dióxido de carbono de la humanidad en los últimos 10 años, por lo que es bueno ver que los países reconocen la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza en la decisión de portada (final) de la COP27. Sin embargo, la acción sobre la naturaleza será inútil sin una acción paralela para reducir rápidamente las emisiones.

“Reconocemos el esfuerzo de la Coalición de Alta Ambición (HAC) por la Naturaleza y las Personas, un grupo de países del que forman parte, además de la UE, más de treinta países, como Canadá, el Reino Unido, las Islas Marshall, y al que se unió Colombia, entre otros, que sostienen que se debe mantener vivo el umbral de 1.5°C y proteger a los más vulnerables de los efectos del cambio climático. Tenemos que intensificar los esfuerzos para la próxima COP; cada vez tenemos menos tiempo”, señaló Ximena Barrera Directora de Relaciones de Gobierno y Asuntos Internacionales de WWF Colombia

“A pesar del resultado de esta cumbre, todos debemos inspirarnos en los poderosos mensajes y la determinación mostrada por los activistas, los pueblos indígenas, la sociedad civil y los jóvenes que han hecho oír su voz a pesar de las difíciles condiciones. La crisis climática afectará a diferentes personas y lugares de manera desigual, por lo que es probable que provoque más desigualdades e injusticias dentro y entre las naciones. Toda acción climática debe ir de la mano con una mejora en el enfoque de género, los derechos humanos y la equidad”.

El documento sobre las expectativas de WWF Latinoamérica y el Caribe en la COP27 está disponible aquí.

Fuente: WWF