El CoP que reportan los adheridos al Pacto Global cambiará en 2023

COPReportanAdheridos b9fa6

La manera en la que el sector empresarial adherido al Pacto Global comunica sus actividades cambiará a partir de 2023, empresas y PYMES tendrán acceso a una nueva plataforma para hacer su reporte obligatorio; además desde este 2022 tendrán la posibilidad de participar como voluntarios para participar en un Programa de Adopción Temprana, que los preparará para implementar dichos cambios en el CoP (Comunicado de Progreso).

En este sentido, desde enero y durante febrero de 2022, Pacto Global Red Colombia llevará a cabo una serie de webinars con sus adheridos para exponer el por qué de estos cambios, sus beneficios, así como atender todas las preguntas y comentarios que pudieran surgir de los asistentes.

El CoP es un requisito de reporte o divulgación anual obligatorio ante el Pacto Global, que tienen sus adheridos empresariales. Es el mecanismo principal de rendición de cuentas, una plataforma para divulgar el compromiso continuo con los diez principios del Pacto Global.

Desde la última revisión del CoP en 2010, por parte del UN Global Compact, el panorama de reportes ha evolucionado con un número creciente de marcos de información e iniciativas, incluyendo la Plataforma de Acción ‘Reportando sobre los ODS’, co-liderada por el UN Global Compact. La demanda por información ambiental, social y de gobierno corporativo, confiable y consistente, por parte de diferentes públicos de interés entre los que se incluyen el Gobierno, inversores y la Sociedad Civil, se ha incrementado significativamente durante la última década.

En paralelo, una revisión de la ONU encargada por su Secretario General reveló la necesidad de responsabilizar más a las empresas y recomendó realizar cambios en el requisito del CoP para reconocer mejor el liderazgo empresarial, en sostenibilidad y en el impacto en los ODS. La estrategia 2021 – 2023 del UN Global Compact también hace un llamado para tener empresas más responsables.

Cambios principales en el CoP

Con el objetivo de atender la creciente demanda de información confiable y consistente de sostenibilidad empresarial, el CoP tomará un nuevo formato y requisitos. Efectivos a partir de 2023, el CoP mejorado consistirá en dos elementos:

  • Una carta de compromiso del(a) CEO expresando la continuidad en el apoyo al Pacto Global y renovando su compromiso con esta iniciativa y sus 10 principios.
  • Un cuestionario que contiene preguntas y acciones empresariales relacionadas con los 10 Principios del Pacto Global y los ODS, en línea con cinco áreas clave como los son gobernanza, derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Otros cambios que se destacan serán:

  • Cambiar de un formato narrativo a un cuestionario estandarizado.
  • Un plazo de presentación estandarizado para todas las empresas.
  • Revisión de las políticas para la clasificación como no comunicantes o de exclusión del Pacto Global.
  • Mejorar el sistema/interfaz digital del Pacto Global y establecer una base de datos abierta.
  • Servicios de apoyo para cumplir con los nuevos requisitos del CoP.

Conozca más sobre los cambios en el CoP en este enlace* o contacte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

*Los archivos incluidos en el enlace están en inglés, ofrecemos excusas pero de momento es la única versión proporcionada por el UN Global Compact. Una vez tengamos las versiones en español serán enviadas a nuestros adheridos.

Fuente: Pacto Global Red Colombia