El aporte de Salento para el cuidado del ambiente

 Salento 51840

  • Salento celebra sus fiestas aniversarias culturales de la palma de cera, haciendo un tributo a su municipio, sus habitantes y a sus bastos ecosistemas.
  • Las mismas se desarrollarán entre el 14 al 18 de septiembre e integrará actividades culturales, feria ambiental, paneles ambientales y el evento de cierre “Recicla por el Rock”.
  • Tetra Pak y Eko Red, como aliados del evento, donarán un motocarro a la Asociación de Recuperadores de Salento ARS para dinamizar los procesos de recolección y posterior aprovechamiento en el municipio.

Bogotá, septiembre de 2022 – En el municipio de Salento, Quindío, se desarrollará el 17 de septiembre a las 2:00 pm, el primer simposio ambiental sobre economía circular y conservación de los recursos naturales del municipio, un espacio que busca abordar la posición de diferentes líderes ambientales y hacer un llamado a la ciudadanía para interactuar y aportar a la cadena de reciclaje en la región. Este simposio se llevará a cabo en el marco de las fiestas aniversarias culturales del municipio.

A través del Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos (PGIRS) de la Alcaldía de Salento, con miras a 2027, se identificó que el 65% de la población del municipio conoce sobre el reciclaje e implementa acciones de cuidado ambiental. Frente a esto, se han generado acciones para promover la recuperación e incorporación de los residuos sólidos en la cadena de reciclaje y el fortalecimiento del esquema de recolección con la empresa prestadora del servicio público de aseo.[1]

Esta feria vincula compañías del sector privado y académico y tiene como objetivo abordar y visibilizar los principales aportes generados en la región en pro del cuidado del ambiente. De la misma forma, busca generar una discusión sobre la conservación de la Palma de Cera del Quindío, árbol nacional de Colombia, ubicado en el Valle del Cocora. De la misma forma busca proteger la flora y fauna, mucha de ella en peligro de extinción en el área de influencia del Parque Nacional Natural los Nevados, así mismo el aporte de compañías privadas a la región y los modelos de recolección que se manejan con el apoyo de asociaciones de recicladores.

Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak para Colombia y Perú, explica que “Para nuestra compañía es un honor poder hacer parte de estos espacios. Como multinacional y en nuestro 30 aniversario de presencia en el país, queremos seguir brindando herramientas y apoyo para fortalecer el reciclaje en la región. Por esto, estamos trabajando de la mano de asociaciones de recicladores para visibilizar su labor la cual es uno de los principales pilares de la economía circular. Asimismo, esperamos puedan participar el 17 de septiembre en uno de nuestros paneles ´Elige Naturaleza, Elige envases de cartón´ y puedan conocer cómo lideramos la transformación hacia la sostenibilidad, visibilizando también el importante rol de la Alcaldía de Salento en generar esta economía del reciclaje para que otros municipios del país sigan su ejemplo.”

Para este evento Tetra Pak, empresa sueca líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, en conjunto con Eko Red, realizarán la donación de un motocarro a la Asociación de Recuperadores de Salento ARS. Asimismo, la multinacional entregará puntos ecológicos como buzones para fortalecer los procesos de aprovechamiento en el municipio, y aportar al desarrollo de la región.

“Desde Eko Red y los aliados con los que trabajamos consideramos que el reciclaje sin recicladores es basura, por eso trabajamos por su fortalecimiento a través de herramientas como el motocarro que hoy entregamos junto a Tetra Pak, que les ayudará a incrementar la cobertura del servicio de recolección, que incrementen sus volúmenes recolectados y por ende sus ingresos” menciona Juan Carlos Gutiérrez Cano, gerente de Eko Red.

Esfuerzos similares abiertos al público se están desarrollando en el departamento, tal como sucede con la versión Nº 12 del festival “Recicla por el Rock” el 22 de octubre del 2022 en el municipio de Montenegro. Este evento asociado espera tener 4.000 mil asistentes y recuperar más de 5 toneladas de reciclaje, los cuales serán donados a recicladores del municipio de Montenegro para fortalecer y acompañar sus procesos de recolección.

“Estos eventos nos brindan una oportunidad de visibilizar todas esas acciones que se están desarrollando en el municipio y representan un aporte para el cuidado ambiental. La feria ambiental, que se desarrolla el 15 de septiembre, ofrece espacios para que las personas puedan aprender y participar de manera conjunta para promover las grandes acciones en la región. Esperamos seguir construyendo nuestro amado municipio e incentivar a otros municipios para seguir haciendo país a través de todas estas acciones que involucran a la comunidad” finaliza Rolando Giraldo Franco coordinador del PGIRS.


[1] Plan De Gestión Integral De Residuos Sólidos (PGIRS) Salento, Quindío,  https://www.quindio.gov.co/home/-pgirs-salento-.pdf

Fuente: TETRA PAK