El acceso a los servicios financieros puede transformar la vida de las mujeres: una experta explica cómo

responsive big webp OSNX2mihey3ORfhEVDho 44nmTHE56HFfPP5o6lp H0 e9b6cAproximadamente 780 millones de mujeres no tienen acceso a servicios financieros formales, afirma la presidenta y directora general del Banco Mundial de la Mujer, Mary Ellen Iskenderian.

  • Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), titulado "El Clima Injusto", revela que las inundaciones y el calor afectan de forma desproporcionada a las mujeres en las zonas rurales.
  • Al mismo tiempo, más de 700 millones de mujeres carecen de acceso a servicios financieros formales, afirma la presidenta y directora general del Banco Mundial de la Mujer, Mary Ellen Iskenderian.
  • Iskenderian habló al Foro Económico Mundial para explicar cómo el acceso a servicios y productos financieros puede transformar la vida de las mujeres en las zonas rurales, reforzando su resiliencia.

Por: Kateryna Gordichuk y Kate Whiting

La crisis climática tiene un efecto desproporcionado en los medios de subsistencia de las mujeres en las zonas rurales, que dependen de la agricultura como fuente de ingresos.

El estrés térmico y las inundaciones en los países de ingresos bajos y medios suponen para las mujeres 53 000 millones de dólares anuales menos que para los hombres, según el informe El clima injusto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

También se constata que un aumento de 1 °C en las temperaturas medias a largo plazo provocaría un descenso del 34% en los ingresos de los hogares encabezados por mujeres, en comparación con los encabezados por hombres.

LJICcZpNhF1pVeYmiB8o7gOFgxVxSfR7lxrXsHSpvA0 5a587La crisis climática afecta más a los ingresos de las mujeres.

El informe afirma que existe "una necesidad urgente de ayudar a los hogares encabezados por mujeres a adaptar mejor sus sistemas agrícolas al cambio climático". Pero también necesitan un mejor acceso a los servicios financieros, incluidos el crédito y los seguros.

El Banco Mundial de la Mujer es una ONG global dedicada precisamente a eso: a garantizar que todas las mujeres tengan acceso a toda la gama de productos y servicios financieros.

La presidenta y directora general del Banco Mundial de la Mujer, Mary Ellen Iskenderian, afirma: "Calculamos que hay unos 780 millones de mujeres que no tienen acceso a servicios financieros formales. Y son en su inmensa mayoría las muy pobres, las muy rurales o las que viven en zonas bastante remotas.

"La buena noticia es que... la lejanía ya no es una barrera total: cada vez llegamos más lejos en las zonas remotas con la tecnología de la telefonía móvil. Y el precio y el coste de esos servicios financieros está bajando".

Iskenderian habló al Foro Económico Mundial sobre la labor que realiza la ONG para transformar la vida de las mujeres. Esta es una versión editada de la entrevista.

¿Qué necesitan las mujeres para acceder a los servicios financieros?

Necesitan un lugar seguro donde guardar su dinero. Necesitan poder hacer y recibir pagos cómodamente, y no demasiado caros. Además, sí, necesitan acceso al crédito. Las microfinanzas suelen consistir en préstamos pequeños y caros, así que queremos asegurarnos de que los agentes no se aprovechan de las mujeres y de que el acceso a la financiación no aumenta su endeudamiento u otros riesgos.

No olvidemos los seguros, porque la capacidad de mitigar y gestionar los riesgos es esencial para proteger todo lo que una familia y una mujer pueden haber construido a través de su negocio o sus ahorros. Los seguros son cada vez más importantes dados todos los riesgos climáticos a los que se enfrentan ahora muchas de las mujeres a las que atendemos.

¿Cuáles son los principales obstáculos para acceder a los servicios financieros digitales?

El acceso a la tecnología, literalmente el teléfono [móvil], sigue siendo una de las mayores barreras, y en parte se debe al coste. Puede que el teléfono no sea demasiado caro, pero el paquete de datos y todos los servicios relacionados con él pueden ser muy costosos. Las normas sociales en algunos lugares, sobre todo en el sur de Asia, pueden ser un verdadero obstáculo para el acceso de las mujeres al teléfono.

Durante el COVID vimos algunos avances reales en la India, por ejemplo. La primera ronda de pagos de ayuda de COVID por parte del gobierno se puso a disposición únicamente de las mujeres y sólo digitalmente. En las tres o cuatro primeras semanas de la cuarentena, se abrieron 25 millones de cuentas nuevas, principalmente de mujeres. Vimos cómo accedían al teléfono móvil, que había sido una especie de tabú cultural para muchas mujeres.

¿Qué más necesitan las mujeres en términos de sus finanzas?

No se trata sólo de entender cómo encajan los números y cómo funciona la tecnología, sino de tener confianza en su uso. Tendemos a hablar de capacidad financiera digital en lugar de alfabetización porque ese parece ser el punto de inflexión: cuando una mujer se siente cómoda utilizando los servicios, cuando por fin se siente a gusto con ese teléfono.

Afortunadamente, cada vez vemos más gobiernos, que siempre han sido grandes defensores de la alfabetización financiera, reconociendo ahora seriamente este panorama más amplio de capacidad y exigiendo de las instituciones financieras, por ejemplo, que incluyan formación con cualquier producto [financiero]. En Indonesia, por ejemplo, todas las mujeres que reciben un préstamo deben recibir formación y tener la capacidad y la confianza necesarias para utilizar la tecnología.

¿Hasta qué punto es transformador para las mujeres acceder a servicios y productos financieros?

Ha tenido un impacto tan profundo en la vida de tantas mujeres que necesitábamos medirlo de forma significativa. En Harvard, Martha Chen [experta en políticas públicas] desarrolló hace 30 años un marco específico para las microfinanzas, pero trabajó con nosotros para ampliarlo. Ella se refería a los cambios en la vida de una mujer como resultado del acceso a la financiación, agrupándolos en cuatro tipos diferentes:

1. ¿Qué tipo de cambio material se ha producido en su vida? ¿Pasó a tener más ingresos? ¿Tenía la familia más bienes? ¿Había más miembros de la familia que comían tres veces al día? Cosas fáciles, materialmente mensurables.

2. El segundo cambio es cognitivo. ¿Había esa mujer aprendido algo? ¿Tenía ahora una habilidad o una comprensión de algo que antes no tenía porque no había interactuado con este producto?

3. El tercero es el cambio relacional. ¿Cómo cambian las relaciones de la mujer con los que la rodean al tener acceso a la financiación? El poder de decisión de una mujer en el hogar aumenta drásticamente cuando tiene acceso a financiación y cierto control sobre cómo se gasta el dinero. Los datos indican que es más probable que las mujeres voten o incluso se presenten como candidatas al consejo local de un pueblo o a un cargo local cuando tienen acceso a financiación. También hay pruebas concluyentes de que cuando una mujer puede acumular bienes, puede abandonar una situación de abuso.

4. El último cambio se denomina cambio perceptivo. ¿Cómo se siente la mujer consigo misma, su autopercepción, su confianza en sí misma? ¿Planea su futuro o sigue pensando sólo en el de su familia? Probablemente sean las preguntas más subjetivas. Pero cuando empiezas a oír a una mujer hablar de sus planes de futuro o de los planes para sus hijos y de dónde encaja ella de una forma que no se limita a planificar el día a día o las necesidades inmediatas, se ha producido un cambio importante en su interior.

¿Cómo salvar la brecha de género en las finanzas y aumentar la resiliencia de las mujeres en la agricultura?

Para mí ha sido un verdadero aprendizaje empezar a ver el trabajo que hacemos a través del prisma de la resiliencia. Siempre habíamos mirado a través del prisma de la seguridad, proporcionando esa red de protección, pero también proporcionando prosperidad. Pero ahora la resiliencia, la capacidad de recuperarse, está estrechamente vinculada al acceso financiero. Vemos que es muy probable que las mujeres se vean desplazadas en caso de una crisis climática. Pero lo más frecuente es que el hombre del hogar se marche a buscar trabajo en un entorno de sequía, dejando a la mujer en casa para que asuma todo tipo de responsabilidades, además de las de gestionar el hogar que ya tiene.

Tiene que poder recibir pagos y remesas de él y del resto de la familia. Necesita un lugar seguro para ahorrar, para construir esa red de seguridad. Si tiene un negocio o una granja, necesita poder pedir un préstamo para proteger su propiedad del clima.

Estamos viendo algunas tecnologías fascinantes, por ejemplo bombas de riego por goteo y bombas solares muy pequeñas, a precios razonables, basadas en la energía solar, para atender a las mujeres en las zonas rurales. Las mujeres necesitan poder pedir préstamos para acceder a esa tecnología. Y también estamos empezando a ver algunos productos interesantes de microseguros para pequeños agricultores, seguros de cosechas y seguros basados en índices meteorológicos.

Si una mujer no tiene una cuenta bancaria, si no está incluida en el sector formal, no tendrá acceso a esos productos de mitigación de riesgos. Así que todas las cosas de las que hemos estado hablando durante tantos años en torno a la inclusión se han convertido ahora también en un elemento central de la resiliencia climática.

Fuente: FORO ECONÓMICO MUNDIAL