EAFIT tiene voz y oído en uno de los encuentros más importantes de la humanidad, la COP 27

MariAlejandra 42561Ser positivos con la naturaleza es, precisamente, uno de los desafíos que EAFIT ha asumido en su más reciente proceso de transformación.
En la imagen Maria Alejandra Gonzalez-Perez en la COP27.

  • Maria Alejandra Gonzalez-Perez, jefa de la maestría en Sostenibilidad de EAFIT, está presente en la edición número 27 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, conocida como COP27, que se realiza entre el 6 y el 18 de noviembre en Sharm El Sheikh (Egipto).
  • La profesora de la Escuela de Administración fue invitada por Mahmoud Mohieldin, delegado especial de Naciones Unidos para la financiación de la Agenda 2030​ nombrado champion de la COP27, es decir quien lidera la acción climática durante el año. El jueves 10 de noviembre Maria Alejandra presentará un libro y un informe en los que es coautora, y moderará un panel en el pabellón Colombia. 

Aterrizar en la ciudad egipcia Sharm El Sheikh ha sido para Maria Alejandra Gonzalez-Perez llegar a un punto de encuentro con personajes que, como ella, han dedicado gran parte de su energía vital e intelectual a preguntarse cómo podemos resolver los humanos el dilema que signará nuestro futuro, el cambio climático. 

La profesora de la Escuela de Administración de EAFIT está desde el domingo 6 de noviembre en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27). Allí cumple una agenda que incluye la presentación del libro Business, Government and the SDGs y el reporte del ODS 1 (Fin de la pobreza), en los que es coautora, y para moderar el panel Iniciativas de liderazgo en financiamiento climático en Colombia. Los tres eventos serán este jueves 10 de noviembre.

La presencia de EAFIT y de la academia en la COP es crucial por la garantía de seriedad que otorga a las decisiones que se toman y la conexión que hace en estos temas entre la sociedad, las empresas y los gobiernos. Así lo valora Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración de la Universidad, quien considera que “la presencia de María Alejandra en la Conferencia es una gran noticia para la Institución no solamente porque es una de las académicas con mayor recorrido en este frente en Colombia, sino también porque es una persona comprometida con una transformación que es absolutamente necesaria para la subsistencia de la humanidad”.

Maria Alejandra no solo se hace las preguntas, también busca las respuestas. En ese camino gran parte de su trabajo de investigación se ha centrado en potenciar la participación de las empresas en la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en cómo maximizar las contribuciones positivas que pueden hacer a la acción climática. 

En Egipto, justamente, la eafitense coincide con Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, quien estará en el panel Iniciativas de liderazgo en financiamiento climático en Colombia para hablar de la iniciativa Climate Finance Leadership Initiative (CFLI), y con Juan Fernando Patiño Diez, coordinador del Programa Conexión Jaguar de ISA Interconexión Eléctrica, que desde hace cinco años ha contribuido a conservar más de 828 mil hectáreas en nueve proyectos forestales en Colombia, Perú, Brasil y Chile.

Las organizaciones son, justamente, un público objetivo de  la maestría en Sostenibilidad de EAFIT, que dirige Maria Alejandra Gonzalez-Perez. El programa busca desarrollar un concepto de sostenibilidad en el que las empresas conserven su relevancia a largo plazo y se mantengan vigentes y competitivas contribuyendo al desarrollo sostenible en todas sus dimensiones. En ese sentido, explica la profesora, el cambio climático es una asignatura transversal en el posgrado.

El papel de las organizaciones 

Catalina Cano Zapata, coordinadora de la Agenda Internacional de Sostenibilidad en Bancolombia, explica que, aunque históricamente las COP habían sido pensadas más para los países, en años reciente se han vuelto relevantes para el sector privado. Particularmente la del año pasado, en Glasgow (Escocia), fue importante para el sector financiero por la iniciativa CFLI, que lanzó su capítulo para Colombia en abril de 2022 y cuenta con la participación de entidades financieras como Bancolombia, Bancóldex y BBVA.

La estrategia climática para el sector financiero se vuelve relevante, dice Catalina, no solamente por las propias emisiones, sino también por la responsabilidad en la manera en la que apalanca a sus clientes. En el caso de Bancolombia, que tiene como propósito corporativo promover el desarrollo sostenible, parte de la estrategia es ayudar a esos clientes a transitar hacia economías sin emisiones de gases de efecto invernadero. 

Esa participación de las organizaciones en la COP27 es vital para ratificar los compromisos de frenar las emisiones adquiridos en la COP21 —los Acuerdos de París— y acelerar las acciones para cumplirlos. “La intención en esta oportunidad es llamar la atención sobre la necesidad de hacer todo para tratar de comprometernos más ambiciosamente y trabajar por las metas, pero hay algo más importantes para países como Colombia y es la agenda de justicia climática”, dice María Alejandra desde Egipto.

Que el encuentro sea en África, explica la eafitense, envía un mensaje, puesto que se trata de la región que menos produce emisiones, pero la tiene más efectos negativos a causa del cambio climático. La petición que se hace es de reparación por parte de los países causantes de la crisis ambiental.

Ese continente es, además, uno en los que pone foco el ODS 1, titulado Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Maria Alejandra hace dos períodos es integrante del Consejo Global de ese ODS, en el que también participa Mahmoud Mohieldin, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y delegado especial de Naciones Unidos para la financiación de la Agenda 2030​, ​actual champion de la COP27, es decir quien lidera la acción climática durante el año. Ambos son coautores del reporte Enfoque de transición para la reducción de la pobreza y financiación del clima: El eslabón perdido de la implementación y del libro Business, Government and the SDGs que presentarán en jueves en la Conferencia. 

María Alejandra, quien estará en Egipto hasta el 12 de noviembre, cuenta que la COP27 no solo es grande por los espacios físicos, también porque se están tomando decisiones que tienen que ver con el futuro de la humanidad. Son decisiones en las que todos están convencidos de que hay que actuar ya, pasar inmediatamente de la conversación a la acción en la implementación de la Agenda 2030.

“Esa implementación supone un trabajo colectivo en el que se activen y estimulen los mercados, se tengan las políticas adecuadas para facilitar la transición, y en el que haya un compromiso muy grande de la sociedad civil. Es necesario que se involucren las empresas, los gobiernos y la academia. Que estemos comprometidos con todas las decisiones que tenemos que tomar como consumidores, inversionistas y ciudadanos”, concluye la profesora.​

Fuente: EAFIT