EAFIT, la universidad de Colombia que más contribuye al desarrollo sostenible

contribuye al desarrolloLa Universidad de Manchester es la primera en el Impact Rankings. Las tres latinoamericanas en el top son 100 son: en el puesto 28, la Universidad Autónoma Metropolitana (México); la Universidad de Sao Paulo (Brasil) en el 48; y la Universidad Nacional Autónoma de México en el 72.

  • La Institución ocupa por segundo año consecutivo el primer puesto entre las instituciones de educación superior de Colombia en la más reciente edición del Impact Rankings, medición que hace la firma The Times Higher Education para evaluar el aporte de las IES al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Este reconocimiento, que se suma a otros como ser incluidas entre las 100 universidades más verdes del mundo según Green Metric, es un llamado a seguir fortaleciendo una propuesta educativa que genere valor alrededor de la sostenibilidad.

EAFIT sigue dando pasos en el camino de afianzarse como un actor social que genera valor alrededor de la s​ostenibilidad. Son pasos con resultados que se evidencia en la más reciente edición del Impact Rankings de la firma The Times Higher Education (THE), que evalúa el aporte de las instituciones de educación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la humanidad se trazó para el año 2030.

A propósito de los resultados de la medición, que ubican a EAFIT como la primera del país, Claudia Restrepo Montoya, rectora de la Institución, destaca que la Universidad no solamente tiene logros gracias a su compromiso con los ODS como en la medición de THE y ser considera una de las 100 universidades más verdes del mundo en el ranquin IU Green Metric World University, también en el avance de una propuesta educativa que converse con la sostenibilidad.

Se busca, explica la Rectora, que esa propuesta haga eco de los esfuerzos institucionales desde diferentes frentes como el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), los programas de la Escuela de Ingeniería, el pregrado en Diseño Urbano y Gestión del Hábitat o nuevas maestrías.  

“Estos esfuerzos afianzan esa propuesta de Universidad Parque, pero sobre cualquier otra cosa lo que hacen es pensar en el futuro como una posibilidad de creación y de nuevas oportunidades desde lo social, desde lo económico y desde lo ambiental. Eso nos pone un reto, es una nueva responsabilidad que nos llama a ser cada vez más contundentes en nuestras propuestas en el interior de la Universidad, pero también de lo que le presentamos como propuesta de valor a nuestros estudiantes y a toda nuestra comunidad eafitense”, expresa la rectora Claudia.

EAFIT es signataria del Pacto Global de las Naciones Unidas desde el año 2011 y, aunque priorizó cinco ODS –Educación de calidad (4), Trabajo decente y crecimiento económico (8), Industria, innovación e infraestructura (9), Reducción de la desigualdad (10), y Alianzas para lograr los objetivos (17)–, también aporta a los demás objetivos gracias a su modelo de aprendizaje a lo largo de la vida y a sus respuestas a las necesidades del entorno.

Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Direccionamiento Estratégico de la Universidad, menciona dos asuntos que demuestran el aporte de la Institución a otras metas adicionales a las cinco declaradas. Uno es que la Universidad viene haciendo esfuerzos importantes en el cierra de brecha de género que se traducen en resultados. El otro es que la Javeriana y EAFIT fueron las únicas universidades colombianas clasificadas en todos los ODS.

Estos resultados para EAFIT se celebran, en palabras de Isabel Gutiérrez, porque son un reconocimiento público al esfuerzo institucional por aportar a esas metas. “No solamente vinculamos a ese pacto global, hacemos una declaración y nuestras acciones dan cuenta del compromiso real. También es un ejemplo para otras universidades, empresas y entidades de gobierno para seguir el camino de los ODS”, expresa.

En los resultados de THE, que se divulgaron este 21 de abril, fueron clasificadas 1115 universidades, 18 colombianas.

ImpactRankings2021.jpg

Un compromiso que se extiende

EAFIT fue listada en el top 100 mundial en siete ODS. Se destacan los puntajes en Industria, innovación e infraestructura (9), Ciudades y comunidades sostenibles (11), Producción y consumo responsable (12), Acción por el clima (13) y Alianzas para lograr los objetivos (17), este último obligatorio para todas las instituciones en la medición.

María Alejandra González Pérez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia de EAFIT e integrante del Consejo Global del ODS 1 de la Agenda Universal 2030 de la Cumbre del Gobierno Mundial (2018-2020), analiza que en los resultados por ODS se reflejan las alianzas que la Universidad tiene con la comunidad nacional e internacional y con los gobiernos, así como los aportes de centros como Urbam y proyectos que se lideran desde varias escuelas.

Una de esas dependencias que tiene visible la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es Innovación EAFIT. Carolina Gómez Alvis, jefa de Proyectos en esa Dirección, explica que desde hace unos tres años involucran estas metas en todas las iniciativas que lideran. Esto, aclara, no es solo para estar acorde con la estrategia de la Universidad, también porque con los proyectos, desde la proyección social, se impacta positivamente a población regional, nacional e internacional.

Es de resaltar que declaraciones y acciones de EAFIT como institución, así como de sus dependencias y de su comunidad, cada vez se replican más en el mundo. Un ejemplo de esto es que en el Impact Rankings 2020 fueron ranqueadas 766 universidades y para la edición 2021 se sumaron 349, para un total de 1.115. 

La importancia de que las instituciones educativas se sumen a estos propósitos de la humanidad es que son un camino trazado para resolver los retos que tenemos para lograr un desarrollo sostenible. Así lo considera la Directora de Direccionamiento Estratégico de EAFIT, quien complementa que como sociedad hemos encontrado que el modelo económico tiene fallas, que hemos puesto a la naturaleza en riesgo y tenemos una serie de desafíos que, además, implican para las universidades el reto de comunicar y educar en este tema para que la sociedad haga un compromiso consciente.

Tal como concluye María Alejandra González, el mayor número de universidades comprometidas con ser actores participantes con la Agenda 2030, como llama la ONU a la meta de los ODS, se explica porque lo mínimo que se espera actualmente es que las instituciones educativas estén cada vez más involucradas en los procesos cívicos, sociales y ambientales.

Fuente: EAFIT