Diversidad, inclusión: oportunidades para continuar produciendo energía

Colombia Empresarial Inclusiva 1ed 18 e33b7

Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | 1a Edición", en este enlace

Hocol apuesta por la diversidad y la inclusión y, por eso, una fuerza laboral diversa y una cultura inclusiva, contribuyen a generar creatividad, fortalecen la confiabilidad de los procesos y facilitan la innovación al interior de la compañía. Además, contar con un equipo que agrupe talentos, ideas y experiencias, es indispensable para apalancar la innovación y permitir a Hocol alcanzar sus metas.

En octubre de 2020, en Hocol se aprobó y socializó la Estrategia de Diversidad e Inclusión como una iniciativa que busca fortalecer la capacidad organizacional y desarrollar las habilidades de las personas que trabajan en la organización. Esto sirvió para que, a través de un trabajo conjunto, se identificaran y promovieran prácticas organizacionales incluyentes que apunten a ser una compañía más respetuosa y abrazadora de las diferencias que enriquecen. Lo anterior, comprende diferentes acciones que buscan hacer aún más visible el propósito superior de Hocol: Compartir la vida de Colombia.

El objetivo primordial de la Estrategia de Diversidad e Inclusión es: promover la equidad y diversidad generando conciencia en nuestra organización, vinculando un lenguaje incluyente que nos permita eliminar los sesgos, asegurar que los procesos, actividades y comportamientos no contengan prácticas discriminatorias o inequitativas apalancándonos en el valor de la interconexión de las personas y de la diferencia entre ellas, de esta manera, fomentar un lugar de trabajo que promueva el potencial real de todos los miembros para fortalecer así el desempeño general de Hocol.

Son tres aristas de trabajo que buscan atender asuntos relacionados con la igualdad de género, orientación sexual, etnias, origen y condiciones socioculturales. Un importante número de miembros, pertenecientes a diferentes áreas de la organización, participan activamente en la implementación de los programas de sensibilización y las acciones tangibles de cambio cultural necesarios para hacer un despliegue efectivo de esta apuesta organizacional.

Los planes de acción de la estrategia de Diversidad e Inclusión se han convertido en un requisito para la fuerza laboral, incluido el presidente de la compañía, y hacen parte de las evaluaciones de desempeño de todos los colaboradores.

Como parte de la prioridad que Hocol ha dado a estos temas, en 2021 la compañía firmó el Memorando de Entendimiento Sello Equipares: una iniciativa conjunta del Ministerio de Trabajo y con apoyo de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. Igualmente, Hocol se unió a la iniciativa del Ministerio de Minas y Energía “Alianza Minero-Energética para la Equidad de Género”.

Otras acciones que se han generado desde la aprobación de la Estrategia de Diversidad e Inclusión en Hocol incluyen:

  • Reconocimiento de la comunidad de AEQUALES por ser parte de las empresas de Latinoamérica en promoción de equidad de género.
  • Reconocimiento Equipares “Compromiso por la igualdad”
  • Obtención de ocho certificaciones SOGI (Sexual Orientation Gender Indentity) – Cámara de Comercio LGBT.
  • Formación a 35 aliados de diversidad e inclusión.
  • Oficialización y capacitación del Comité de Equidad de Género.
  • Generación de la Política de Equidad de Género.
  • Realización de ocho espacios de sensibilización dirigido a todas las personas de la organización.
  • Diseño y socialización del Manual de lenguaje incluyente.
  • Realización del Análisis de Madurez Organizacional Vs. Diversidad e Inclusión.

Para Hocol, compartir la vida de Colombia se traduce en adaptarse a un mundo cambiante, respetando y brindando espacios equitativos, incluyentes y de respeto para todas las personas, sin importar el sexo, la raza, la orientación sexual o identidad de género, la lengua, la ubicación geográfica y el estatus migratorio, acogiendo y entendiendo la diversidad en todas sus formas como un derecho humano.

Los principios de respeto y compromiso con la vida contenidos en el marco ético de la compañía abarcan el compromiso de respeto a los Derechos Humanos y la prevención de toda forma de discriminación.

Hocol busca consolidar entornos inclusivos, que tanto hombres como mujeres, personas con orientación sexual diversa, personas de todas las razas, religiones y orígenes o cualquier condición diversa, se sientan apreciadas, tratadas con equidad y respeto, cualquiera sea su rol: integrantes del talento humano de la organización, miembros de la comunidad con la que nos relacionamos, socios de negocio o integrantes de la cadena de abastecimiento.

Diversidad e Inclusión significa que para lograr los mejores resultados es indispensable que todas las personas que integran las actividades de la empresa sean reconocidas como titulares de derechos, tratadas con equidad y respeto, fomentando la colaboración y el entendimiento entre ellas. Valorando la singularidad de cada individuo, Hocol podrá alcanzar positiva y efectivamente todos sus planes y proyectos.

Mujeres que producen energía

Para Hocol es muy satisfactorio contribuir a que el porcentaje de mujeres que hacen parte activa en roles de liderazgo de las actividades petro-técnicas aumente a la par del crecimiento de la compañía.  La diversidad es un factor clave en los planes de Hocol y es una prioridad garantizar la participación equitativa de las mujeres, especialmente en una industria donde tradicionalmente ellas no han jugado un papel protagónico.

Un buen ejemplo de esta visión fue la reciente promoción de Vickye Rocío Vélez Rodríguez para integrar el Comité Directivo de Hocol en el cargo de Vicepresidenta de Exploración.  Vickye es Geóloga de la Universidad Nacional y cuenta con una Maestría en Geología con enfoque en Estructural de la Universidad de Texas en Austin. Ella ingresó a Hocol en 2006 como Geóloga y posteriormente fue asignada al cargo de Gerente de Exploración de la región Caribe colombiana.  Su nombramiento demuestra el compromiso de Hocol por brindar oportunidades de desarrollo y evidencia que el crecimiento de la compañía va de la mano con las oportunidades de todas las personas que hacen parte de la organización. Esto contribuye al logro del ODS 5 que busca la igualdad entre los géneros y el empoderamiento femenino, materializando la Política de Equidad de Género de la organización.



Artículo publicado originalmente en "Colombia Empresarial Inclusiva | 1a Edición", en este enlace

Fuente: HOCOL