Diez grandes aportes de KPMG sobre sostenibilidad en tiempos de cambio

Informe Sostenibilidad KPMG

  • KPMG en Colombia presentó su Informe de Sostenibilidad para los años fiscales 2019 y 2020, con avances en el cumplimiento de indicadores globales e impacto sobre comunidades locales, apuestas de una cultura organizacional

Bogotá, 10 de agosto de 2021. KPMG en Colombia presenta su segundo Informe de Sostenibilidad, en el que refleja sus indicadores de gestión de los años fiscales 2019 y 2020 como miembros activos del Pacto Global de Naciones Unidas, reflejando su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el trabajo mancomunado con actores como World Vision, Corporación Compartamos con Colombia, la Fundación CEA, entre otros.

El Informe da cuenta de la apuesta de KPMG por la sostenibilidad basada en la construcción de una cultura organizacional comprometida y resiliente, en la cual cada colaborador actúa como ciudadano corporativo, aportando desde sus acciones a la transformación del entorno.

En KPMG el equipo humano es el verdadero gestor del cambio, especialmente después de un periodo desafiante a todo nivel a causa de la pandemia, centrando sus esfuerzos de transformación e impacto en el desarrollo del talento humano. Su meta es consolidar un equipo conectado con la realidad local y capaz de aportar al cumplimiento de los objetivos globales en materia de sostenibilidad. A través de este talento, antiguo y nuevo, se está gestando el compromiso con la transformación a partir de la excelencia, la resiliencia y el trabajo en equipo.

Aportar valor a la sociedad y al medio ambiente es una de las bases de la cultura corporativa de la Firma, actuando desde un marco de responsabilidad, solidaridad y entendimiento. En su informe, la organización comparte los logros más destacados de su estrategia de sostenibilidad y ciudadanía corporativa en Colombia:

  1. KPMG se integró al Pacto Global de Naciones Unidas, iniciativa que promueve el compromiso con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas: Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.
  2. La estrategia de KPMG se basa en cuatro ODS de la ONU: Objetivo 4, Educación de calidad; Objetivo 10, Reducción de las desigualdades; Objetivo 12, Producción y consumo responsables y Objetivo 13, Acción por el clima.
  3. En los periodos del informe, KPMG ofreció a sus colaboradores más de 000 horas de capacitación y entrenamiento en temas de ética e integridad. Además, en temas relacionados con el negocio, desarrollo de competencias y liderazgo se completaron más de 268.000 en dos años. Estas cifras superan la política de 40 horas de entrenamiento anuales por cada colaborador.
  4. Más de 400 colaboradores asistieron a 9.700 horas del programa Mi vida, mi responsabilidad, diseñado para brindar acompañamiento y herramientas a todos los colaboradores de KPMG y sus familias durante la pandemia.
  5. Durante los periodos reportados KPMG en Colombia lanzó 8 grandes campañas que impactaron a sus comunidades y grupos de interés en temáticas de educación ambiental, educación de calidad, transferencia de conocimiento para el fortalecimiento de capacidades sociales y cultura basada en diversidad e inclusión, en las que sus colaboradores fueron protagonistas.
  6. Por medio de su programa ambiental de Eco-eficiencia, KPMG en Colombia, en alianza con Recicladores de Oficio, fortaleció e impulsó la cultura y consciencia ambiental de suscolaboradores, quienes durante el inicio de la pandemia apoyaron a más de 160 familias de esta comunidad a través de donaciones económicas.
  7. Durante el primer año de la pandemia, la Firma lanzó la iniciativa Apoya a un Colega KPMG, por medio de la cual los colaboradores donaron voluntariamente dinero a esta
  8. KPMG se unió a la iniciativa de capacitar a más de 180 docentes de instituciones educativas a nivel nacional en el área de plataformas virtuales de comunicación, de tal forma que pudieran acompañar a sus estudiantes durante la
  9. En alianza con la Corporación Compartamos con Colombia, KPMG brindó consultorías en áreas estratégicas a organizaciones sociales con el fin de fortalecer su acción social a nivel Adicionalmente, donó 75 millones de pesos a la misma causa.
  10. En 2019 la Firma lanzó su primera Política de Diversidad e Inclusión como base para el fortalecimiento de una cultura más equitativa, dando paso al establecimiento de estrategias de inclusión, diversidad y equidad como pilares fundamentales para la organización.

Adicionalmente, como parte de la apuesta de KPMG por generar soluciones que respondan cada vez mejor a las complejidades y los riesgos del entorno global, en 2020 lanzó KPMG IMPACT, una plataforma que reúne la amplia experiencia de sus profesionales en todo el mundo, con el objetivo de  contribuir al  cumplimiento de los ODS y  el logro de las ambiciones  climáticas plasmadas en el Acuerdo de París, poniendo al servicio de la comunidad y sus clientes las mejores prácticas del mercado, investigaciones y soluciones en temas ambientales, sociales, de gobierno corporativo y desarrollo social y económico.

No obstante, la crisis sanitaria mundial y la recesión económica resultante han creado un desafío sin precedentes para las empresas, y KPMG no ha sido la excepción. En un periodo tan atípico como éste, la sostenibilidad se tradujo en resiliencia y adaptación al cambio. Por eso, en el centro de ese desafío está el fortalecimiento de una cultura sostenible, necesaria para robustecer la confianza de los distintos grupos de interés sobre la gestión transparente, coherente y responsable de la Firma.

Guillermo Jaramillo Upegui, presidente (E) y Socio Líder de Advisory para KPMG en Colombia, afirmó que, “el 2020 fue sin duda el año más desafiante al que nos hayamos enfrentado como humanidad en el último siglo, a raíz de la pandemia del COVID-19 y nuestro propósito corporativo de inspirar confianza y promover el cambio en este contexto cobró aún más relevancia. Somos conscientes de que los retos para nuestra Firma serán cada vez mayores, pero estamos preparados para afrontarlos, y el Informe de Sostenibilidad de KPMG refleja este compromiso”.

Aunque la sostenibilidad todavía es vista en muchos sectores como una opción, el mundo actual exige un compromiso multinivel con la construcción de una sociedad más equitativa y sostenible. Por eso KPMG, desde su cultura organizacional, le apuesta al talento, buscando y formando colaboradores éticos e íntegros comprometidos con una visión transformadora. El trabajo en equipo es la clave para conseguir cambios significativos y sostenibles, que hagan frente a los desafíos presentes y futuros.

El informe completo lo encuentra disponible aquí

Fuente: KPMG