Diana Trujillo, la colombiana que recibirá un reconocimiento por su trabajo en la Nasa

La caleña será reconocida por la Fundación de la Herencia Hispánica por su participación en la misión a Marte de la Nasa.

diana trujillo TWITTER  Foto: @FromCaliToMars - Twitter/ Diana Trujillo, la colombiana que recibirá un reconocimiento por su trabajo en la Nasa

Diana Trujillo Pomerantz es una ingeniera aeroespacial colombiana, oriunda de Cali, y es la jefa del equipo de ingeniería del brazo robótico del rover Perseverance, enviado a Marte para una misión investigativa en el planeta.

Debido a su labor y a sus aportes dentro de la misión espacial, Trujillo será reconocida con el premio Hispanic Heritage Stem 2021, que otorgará la Fundación de la Herencia Hispana, HHF, el próximo 8 de octubre. A ella se unen dos latinas más que también son parte del equipo del proyecto de la Nasa: Mars 2020.

“La Fundación de la Herencia Hispana está encantada de reconocer a Clara O'Farrell, Christina Hernández y Diana Trujillo de la NASA con el Premio STEM y destacar sus extraordinarios viajes no solo en la tierra sino más allá”, expresó José Antonio Tijerino, presidente y director ejecutivo de la HHF.

La fundación también resaltó en un comunicado la importante labor de la caleña, cuyo liderazgo en la misión fue fundamental para lograr el éxito y la viabilidad de la misma. Por su parte, el programa oficial de la Nasa también felicitó a la colombiana y a sus compañeras por alcanzar este reconocimiento tan importante para la comunidad latina. 

El pasado 15 de marzo, el presidente Iván Duque condecoró a la ingeniera con la Orden de Boyacá por dejar en alto el nombre del país con su esfuerzo y trabajo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Diana emigró a los Estados Unidos a los 17 años, siempre persiguiendo el sueño de trabajar en la Nasa. Durante un tiempo estudió inglés y trabajó para poder costearse la vida allí. Estudió en la Universidad de Florida y la Universidad de Maryland, en 2008 se unió a los programas Mars Curiosity y Constellation, para más adelante como jefe de Misión, ingeniera adjunta de Sistemas de Proyectos, jefe adjunta del Equipo de Operaciones de Ingeniería para Curiosity y, ahora, líder del brazo robótico de Perseverance en la misión a Marte.

Fuente: Noticias RCN