Diálogo Empresarial en Derechos Humanos, así fue la jornada internacional de Bogotá

  • El evento contó con la participación de Redes Locales del Pacto Global, UNICEF y Alliance For Integrity.

El pasado 13 de Julio, Bogotá fue sede del Diálogo Empresarial en Derechos Humanos, una sesión preparatoria para el desarrollo VII Foro Regional Sobre Empresas y Derechos Humanos (Julio 14 y 15), organizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - ACNUDH, en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE.

DialogoDDHBtaPCT 1 49722

En esa línea, a cargo del Pacto Global de las Naciones Unidas y en alianza con UNICEF, se desarrolló este espacio que buscó reunir a las redes y empresas líderes en espeto empresarial de los Derechos Humanos, con el objetivo de intercambiar avances y prácticas, así como discutir prioridades y sinergias en miras hacia el futuro.

DialogoDDHBtaPCT 2 b31b9

En la jornada, participaron representantes empresariales y organizaciones del sector privado de América Latina, tales como; Frontera Energy - Colombia, Aceros de Guatemala, Siemens - Brasil, COLBUN – Chile, Tres Montes Luchetti - Chile, Unilever - Brasil, Grupo Hame - Guatemala, SOFTTEK – México y Eramine Sudamérica - Argentina. Por su parte, UNICEF y las redes de Pacto Global Colombia, Chile, España, México, Brasil, Uruguay, Ecuador y Argentina, hicieron parte también de este importante encuentro.

El Diálogo Empresarial en DDHH se realizó en cuatro sesiones presenciales, en las que se discutieron las experiencias sobre la responsabilidad empresarial en cuanto al respeto de los Derechos Humanos, avances y desafíos relacionados con los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos, el estado de empresas y derechos humanos a nivel mundial y, en particular, en América Latina y el Caribe, incluidas las tendencias y los desarrollos en la regulación (debida diligencia obligatoria).

De igual modo, se compartieron las  experiencias de las redes del Pacto Global de Naciones Unidas, en promover y apoyar la conducta empresarial responsable por parte de sus miembros, así como avances en materia de respeto de los derechos de la niñez en el contexto empresarial. La sesión se basó en un diálogo empresarial que permitió dar a conocer y exteriorizar mejores prácticas que permitieron  identificar retos, desafíos, lecciones aprendidas y recomendaciones.

Conozca más sobre el trabajo en Derechos Humanos, de Pacto Global Red Colombia, en este enlace.
Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA