Día Mundial del Reciclador: Tetra Pak anuncia sus compromisos para apoyar a las asociaciones del país

Tetra Pak Reciclaje 2 466cd

  • Gracias al trabajo en conjunto con recicladores de oficio la compañía recolectó 2.578 toneladas de envases posconsumo de Tetra Pak durante 2021.
  • A través de proyectos colectivos de responsabilidad extendida la multinacional ha acompañado la labor de 23.800 recicladores.
  • La compañía completó 484 puntos de recolección de envases de Tetra Pak en Colombia y espera fortalecer su presencia en regiones como el Huila, Tolima, Caquetá, Llanos Orientales, Pacífico bajo, Tumaco y Pasto.

Bogotá, marzo 2022. En el marco del Día Mundial del Reciclador Tetra Pak hace un llamado para reconocer la labor de los más de 63.000 recicladores de oficio que apoyan la cadena de reciclaje de Colombia. La organización considera que este oficio es fundamental para consolidar una economía circular en el país y por esta razón anuncia sus compromisos 2022 para este sector.

Con el objetivo de contribuir al trabajo de los recicladores de oficio en el país, este año la organización continuará liderando acciones centradas en dos principales áreas, la primera en fortalecer y acompañar el trabajo que realizan las asociaciones de recicladores en Colombia y la segunda estará concentrada en minimizar el impacto ambiental que tiene el ecodiseño y recolección de sus envases.

“Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible del país, es por esto que en el último año acompañamos iniciativas, propias y en conjunto, para fortalecer la infraestructura de recolección, pero también, nos hemos comprometido con campañas como Historias que Transforman con el fin de que los colombianos conozcan de cerca al trabajo que desempeñan los recicladores de oficio y se concienticen sobre cómo al separar desde sus hogares están apoyando al ingreso de miles de personas que realizan esta labor día a día.” indicó Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak en Colombia.

Adicionalmente, para dar una protección al ambiente, Tetra Pak está centrando sus actividades en la creación de envases sostenibles, elaborados en su mayoría con cartón, proveniente de bosques gestionados responsablemente con el propósito de minimizar el impacto ambiental en las operaciones de sus clientes trabajando con socios para abordar el reciclaje de sus productos.

Al respecto, Maria Elena Cárdenas, directora de proyectos de Corpoccidente, una corporación de recicladores aliada de Tetra Pak y con influencia en Medellín comenta que con el apoyo de la multinacional desde 2019, comenzaron a construir un nuevo modelo de aprovechamiento en su zona y gracias a eso, hoy pueden captar material que antes se estaba desaprovechando en el territorio. “La empresa privada nos entregó un motocarro, con los que reemplazamos las carretas y carros de rodillos y gracias a ellos fortalecimos las rutas de recolección; también nos entregaron uniformes para que los usuarios nos identificarán más fácil.”

Entra tanto, expertos aseguran que el reciclaje es un habilitador clave de la economía circular baja en carbono en la industria y por eso, Tetra Pak ha creado alianzas en todo el país buscando fortalecer el esfuerzo de recolección de materiales y dignificando el trabajo que se realiza directamente con las asociaciones de recicladores de oficio.

“Nuestro propósito como compañía es proteger lo bueno, y sabemos que para cuidar el planeta contamos con aliados fundamentales como los recicladores de oficio. En la medida en que ellos cuenten con mejores condiciones de acceso al material aprovechable, reconocimiento por parte de los consumidores y mejores herramientas para hacer su labor, podrán mejorar sus condiciones sociales, de ingresos y a su vez, también se verá fortalecida la recolección de los envases de Tetra Pak y otros materiales aprovechables” asegura Montes.

Por último, la compañía espera seguir impactando directa e indirectamente a los más de 23.800 recicladores de oficio con los que trabajó durante 2021 e invitó a que más empresas en Colombia generen actividades que fortalezcan la economía circular y la labor de los recicladores de oficio en el país.

Fuente: TETRA PAK