NacionesUnidasColom bia

Día mundial de la asistencia humanitaria: un día para reconocer el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras humanitarios

(Bogotá, 19 de agosto 2020) - Hoy en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria queremos reconocer la labor y dedicación de los miles de trabajadores y trabajadoras humanitarios en el mundo, recordando especialmente a todas y todos los que perdieron sus vidas al servicio de la acción humanitaria, los derechos humanos y la población más afectada. Este año, frente a la situación generada por la COVID-19, se les rinde un homenaje especial por su dedicación inquebrantable y por seguir adelante en su objetivo de salvar vidas y de proveer asistencia a quienes la requieren.

En Colombia, el Sistema de Naciones Unidas, cerca de 80 organizaciones humanitarias y miles de trabajadores y trabajadoras nacionales e internacionales, trabajan día a día para ayudar a personas con necesidades en medio de las situaciones extremas que se presentan en el país. Brindan su ayuda a los desplazados y a las personas afectadas por las emergencias. También están trabajando en medio de los más de 1.800 eventos de desastres de origen natural que se han registrado este año en Colombia.

Estamos en todos los territorios del país, en los sitios más remotos y cerca de las comunidades más afectadas para brindarles nuestro apoyo.  Trabajamos en complemento a los esfuerzos del Estado para tratar de llegar a las personas que nos necesitan, dijo Jozef Merkx, Coordinador Humanitario a.i. en Colombia. 

Sólo en los últimos meses, más de 800.000 personas han recibido ayuda humanitaria frente al COVID-19.  Miles de refugiados y migrantes en el país también son asistidos cada mes para poder superar la crisis de la pandemia.

Entre los trabajadores y trabajadoras humanitarios, resaltamos el papel esencial de quienes laboran en el ámbito de la salud. Ellos están siendo los grandes héroes y heroínas de estos tiempos con su compromiso diario de salvar vidas, se están exponiendo al riesgo de la enfermedad y trabajando en condiciones realmente difíciles. Quisiera expresar la solidaridad de las Naciones Unidas y de la comunidad humanitaria hacia ellos y resaltar la importancia de que todos los protejamos”, añadió Jessica Faieta, Coordinadora Residente a.i. en Colombia.

La comunidad humanitaria en Colombia seguirá apoyando los esfuerzos del país para asistir a los más necesitados en estos tiempos de crisis. 

******

Sobre el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Para conmemorar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria este año, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios ha organizado una campaña mundial, destacando que los trabajadores humanitarios son héroes y heroínas en la vida real. En 2020 se celebra el onceavo año desde que se bombardeó la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, Irak y en ese 19 de agosto de 2003 murieron 22 funcionarios de las Naciones Unidas, incluyendo al entonces Representante Especial del Secretario General en Irak, Sérgio Vieira de Mello. Para más información sobre la campaña, visite: www.worldhumanitarianday.org y https://nacionesunidas.org.co/noticias/actualidad-colombia/quienes-son-los-heroessincapa-en-colombia/

Fuente: Naciones Unidas | COLOMBIA