Día de la Tierra 2022: Conoce por qué se celebra y cómo se promueve la sostenibilidad desde Pacto Global Red Colombia

DiaTierra2022 40522

Por: Diego González: Coordinador de Género, Infancia, PRME y Apoyo en Comunicaciones

El 22 de Abril se celebra el Día Mundial de la Tierra, una jornada que desde el sistema de Naciones Unidas busca promover una economía más sostenible, cuidar los ecosistemas, luchar contra el cambio climático y en términos generales afrontar los cambios que deja la operación del hombre en el planeta; esta celebración se oficializó a través de la resolución 64/196 del 21 de diciembre de 2009, emitida por la Asamblea General de la ONU.

Al respecto y para 2022, el sistema asegura que “este día de la Madre Tierra es el primero que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte” (United Nations, 2022)

Desde Pacto Global Red Colombia nos unimos a la celebración de esta importante fecha, reconociendo la labor de nuestras entidades adheridas, así como el esfuerzo de otras redes locales del Pacto Global en el mundo promoviendo la Agenda de Desarrollo Sostenible, así como los 10 principios universales del Pacto Global, los cuales son adoptados por dichos adheridos y que están basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción.

Estos principios son:

  • Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
  • Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos.
  • Principio 3: Las empresas deben respetar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  • Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  • Principio 5: Las Empresas deben apoyar la abolición efectiva del trabajo infantil.
  • Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.
  • Principio 7: Las Empresas deberán apoyar un enfoque de precaución respecto a los desafíos del medio ambiente.
  • Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  • Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  • Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

En la actualidad, el Pacto Global tiene presencia en 165 países con cerca de 15,478 compañías adheridas y comprometidas con sus principios y con una actividad alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible; de esa cifra, Colombia tiene 586 adheridos: empresas, pymes, academia, entre otras instituciones.

El propósito de la Red Colombiana, está orientado a establecer una plataforma de participación que promueve el respeto, apoyo y compromiso de las organizaciones en la construcción del desarrollo sostenible. Les invitamos a conocer las diferentes plataformas y mesas de trabajo que tiene Pacto Global Colombia en Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Lucha contra la Corrupción, en las que junto a nuestros adheridos y aliados, generamos espacios de formación, sensibilización y construcción o visibilidad de buenas prácticas y herramientas en dichas temáticas; conozca más de ellas ingresando al siguiente enlace y únase a nuestra Red: https://www.pactoglobal-colombia.org/

Fuentes Consultadas: United Nations. (2022). Día Internacional de la Madre Tierra. Naciones Unidas. Recuperado 22 de abril de 2022, de https://www.un.org/es/observances/earth-day

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA