Desde las organizaciones hasta las personas, el cambio climático es una tarea de todos

pexels singkham 1108572

Medellín, 20 de mayo de 2021. Mucho se ha hablado sobre la sostenibilidad y el cambio climático en diversos espacios y por parte de diferentes actores, pero aún son muchos los desafíos para cambiar los hábitos, costumbres y procesos que nos han traído hasta aquí.

Por años, diferentes organizaciones no gubernamentales han hecho llamados a la conciencia y reflexión sobre lo que está ocurriendo con el medio ambiente, pero llegó la hora de actuar y poner en marcha los verdaderos planes de sostenibilidad (más allá de los aspectos económicos).

Una de las formas de comenzar, es contemplar dentro de las inversiones sostenibles criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo) le han permitido a Protección y a otras compañías en Colombia tomar decisiones acertadas y con impactos favorables en el entorno, por eso ve con optimismo la definición de cuatro pilares fundamentales en la estrategia corporativa que dan guía para reconocer los riesgos y oportunidades de los criterios ASG frente al cambio climático.

La sostenibilidad como estrategia reta a la Compañía todos los días en torno a la transformación para adaptarse a los mejores estándares, a la innovación, a pensar en nuevas formas de hacer las cosas, a sostener conversaciones de futuro con los públicos con los que interactúa y a anticipase para generar confianza. La sostenibilidad es ese marco de actuación, en la medida que articula cada una de las decisiones frente a los impactos ambientales, sociales y económicos para el bienestar actual y de las futuras generaciones.

En diferentes escenarios, se ha compartido con los colombianos la estrategia de sostenibilidad que se soporta en los siguientes pilares

  • Cuidado de los recursos con la convicción de que el futuro sostenible se construye conjuntamente y que este parte de la sostenibilidad del presente.
  • Acompañamiento en las decisiones de inversión, con el propósito de sumar en términos de educación financiera para afrontar las contingencias que se puedan presentar.
  • Fortalecimiento de la institucionalidad a través de la conversación y la escucha activa de todos los ciudadanos.

¿Qué relación tienen una AFP con el cambio climático?

De acuerdo con el IDEAM, al 2019 las principales fuentes de emisiones de CO2 en Colombia están relacionadas con la silvicultura y los cambios en el uso del suelo; las emisiones de este sector fueron de un 36% por encima de sectores como el transporte (11%) y el de la energía (10%).

Para una compañía como Protección, empresa de servicios, las mediciones en cuanto a huella de carbono directa no son tan relevantes como si lo son para compañías en sectores altamente contaminantes, pero eso no nos exime de reconocer que el poder transformador del valor compartido va más allá de ofrecer productos y servicios financieros. Por eso se enfocan los esfuerzos en la generación de bienestar para millones de personas. Pero no es posible tener una proyección de bienestar si el entorno de vida no es habitable.

La Compañía ha identificado el llamado a realizar una gestión eco-eficiente de la operación. Desde hace varios años, Protección avanza en un plan que le permite tener contribuciones positivas al medio ambiente, los cuales han estado enfocados en la reducción del consumo de energía, agua, residuos y papel. El año anterior, Protección identificó oportunidades de mejora que le permitieron reducir aproximadamente 56% su huella de carbono entre 2019 y 2020, al mismo tiempo que se implementó un plan de compensación de 100% de esta huella mediante ejercicios de siembra de árboles y cuidado y adopción de bosques.

Finalmente, la Compañía resalta su convicción por la necesidad de salvaguardar el valor de las inversiones como requisito para una economía saludable. El enfoque en la industria de inversión ha trascendido de crear riqueza, a crear valor y bienestar, y es por esto que desde Protección buscamos incorporar criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en nuestros procesos de inversión.

Fuente: Protección