Desarrollan resina mejorada de plástico reciclado posconsumo en América Latina

De la mano de aliados en Argentina, Brasil, Colombia y México, Dow ha desarrollado una familia de resinas con 100% de plástico reciclado posconsumo (PCR) que permite una   excelente calidad y rendimiento en empaques de diversas industrias.

Colombia, noviembre de 2022 En línea con los esfuerzos por incrementar el reciclaje en Colombia y América Latina, para alcanzar una disminución de los residuos, Dow contribuye a los objetivos de sostenibilidad y avances en materia de circularidad de la región, a través de su familia de resinas REVOLOOP, hechas con plástico reciclado posconsumo.

El plástico, al igual que otros materiales, juega un rol fundamental en la economía. Cuando se produce y aplica correctamente, el plástico ofrece una variedad de ventajas, que van desde durabilidad, resistencia, inocuidad y reciclabilidad hasta la conservación de alimentos, entre otras. Por ello, la empresa de ciencia de materiales está innovando constantemente en nuevos productos que permitan reducir y optimizar el plástico, diseñar empaques para la reciclabilidad y generar proyectos que permitan recolectar, reciclar y regresar esta materia prima al ciclo productivo.

En Colombia se producen alrededor de 1,4 millones de toneladas de materiales plásticos por año, incluyendo polipropileno, PVC, poliestireno, polietileno de baja densidad, por mencionar algunos. Sin embargo, según cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), apenas el 11,8% de todo lo que se desecha al año se recicla. Esto demuestra que estamos ante la necesidad de seguir impulsando la tecnología, la innovación y la sostenibilidad en la industria de los empaques plásticos.

Con la innovación REVOLOOP™, resinas de plásticos reciclado posconsumo, Dow refrenda sus compromisos y esfuerzos en todo el mundo y la región para permitir el reciclaje mecánico. Esto, por medio de modelos de negocio de triple impacto, orientados a reducir los desechos plásticos, fomentar el reciclaje inclusivo e impulsar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Sabemos que anualmente se generan 17 millones de toneladas de residuos plásticos en América Latina, lo que supone el 7% del total de residuos plásticos generados en el mundo. Esto muestra el tamaño del desafío que enfrentamos en la región, pero igualmente la magnitud de la oportunidad. Por ello, en Dow, y a través de REVOLOOP™, mejoramos las tasas de reciclaje mediante alianzas con empresas y comunidades. Además, apoyamos a clientes y dueños de marcas en el camino de la incorporación del plástico reciclado posconsumo en sus empaques y embalajes, diseñando empaques que pueden reciclarse mecánicamente para convertirse nuevamente en plástico reciclado posconsumo en el futuro y alcanzar juntos nuestras metas de sostenibilidad.” compartió Carolina Mantilla, Directora de Sustentabilidad de Dow para América Latina.

De esta manera se fomenta una economía circular, alimentando un ciclo positivo que incluye trabajar con los residuos y las comunidades para aumentar las tasas de reciclaje, diseñar empaques con convertidores y propietarios de marcas que no sólo puedan ser reciclables, sino que también incluyan más contenido reciclado. Asimismo, Dow ayuda a que esos diseños se conviertan en una realidad en las estanterías para que los consumidores puedan comprarlos y luego desechen correctamente después de consumirlos, con lo que el ciclo vuelve a empezar.

Hoy, más que nunca, el mundo necesita liderazgo en sustentabilidad ambiental. Por ello Dow mantiene sus objetivos 360° en torno al avance de una Economía Circular, Detener la Generación de Residuos y la Protección del Clima al centrarse en dos cuestiones estrechamente vinculadas: reducir las emisiones de carbono y eliminar los desechos plásticos, como lo es con la innovación de resinas de plástico reciclado posconsumo de REVOLOOP.

DOW Revoloop OnePager f6762

Fuente: REVOLOOP