Desafíos de Integridad para Compras Privadas en
Tiempos de Crisis una discusión importante

DesafiosIntegridadParaCompras

Por: Daniela Camargo y Laura Lobo-Guerrero

El martes 4 de agosto se realizó el webinario “LATAM Norte- Desafíos de Integridad para Compras Privadas en Tiempos de Crisis” liderado por Alliance for Integrity. El webinario fue moderado por Claudia González del Valle, Asesora Principal del Programa “Reforma del Estado Orientada a la Ciudadanía” de la GIZ Perú. En éste, participaron Beatriz Londoño, Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia; Andrés Mancipe González, Subdirector de Negocios de Colombia Compra Eficiente; Ligia González, Presidenta de la Comisión de Integridad y Ética Empresarial Consejo Coordinador Empresarial de México; Luis Carlos López Rivera, Legal Counsel en Nestle Ecuador S.A. y Luz María Zea Cabrera, Oficial de Cumplimiento de Frontera Energy, Colombia.

Este evento se centró principalmente en enfatizar que en tiempos de crisis es más importante tener programas de cumplimiento, y que éstos deben estar articulados con todas las áreas de la empresa. Por otro lado, los panelistas destacaron que la pandemia del Covid-19 no puede ser una excusa para no cumplir con las obligaciones que tienen tanto las empresas como los gobiernos especialmente en las áreas de ética y cumplimiento. Adicionalmente, se resaltó la importancia de mirar hacia el futuro teniendo en cuenta las lecciones aprendidas a partir de esta crisis sanitaria. Así mismo, Luz María Zea de Frontera Energy resaltó que las empresas deben además de tener en cuenta lo anterior, plantear programas de cumplimiento y transparencia que les permitan abordar las crisis como una herramienta para poder obtener respuestas rápidas en estos temas.

Los participantes resaltaron la importancia de tomar las decisiones con mucho más cuidado especialmente en la asignación de recursos. Además, se debe analizar la capacidad de respuesta de estos meses y las lecciones aprendidas para seguir viendo cómo se pueden implementar procesos de debida diligencia más rigurosos. Por otro lado, destacaron que en tiempos de crisis este procedimiento es crucial para el funcionamiento de una empresa transparente en donde enfatizaron en la necesidad de reforzar las buenas prácticas de transparencia y cumplimiento.

Finalmente, se habló sobre cómo ha influido el factor de emergencias en la adquisición de compras privadas de las empresas. Los panelistas explicaron que los procesos simplificados generan riesgos como el conflicto de intereses. Es por esto, que se debe tener más cuidado frente a las donaciones que reciben las empresas para apoyar a las personas en situaciones de vulnerabilidad causada por la pandemia. Así mismo, se habló del caso de Colombia Compra Eficiente en donde el Subdirector de Negocios resaltó las buenas prácticas que han hecho durante la crisis. Un ejemplo de éstas, fue generar una economía de escala para la debida diligencia lo cual ha permitido que suban los ahorros en un 10-12% de las empresas que hacen parte de esta iniciativa del gobierno de Colombia.

Para conocer más sobre el trabajo que hace Pacto Global Red Colombia en Derechos Humanos y Anticorrupción contacte a 
Daniela Camargo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
o Laura Lobo-Guerrero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Fuente: Pacto Global Red Colombia