Derechos Humanos y Empresas; un tema clave para las organizaciones

La Coordinación de DDHH y Anticorrupción de Pacto Global Red Colombia lidera una serie de webinars para  las empresas adheridas.

WebinarDDHHyEmpresasNoticia

Por: Daniela Camargo y Laura Lobo-Guerrero

El miércoles 15 de abril de 2020, Daniela Camargo Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción y Laura Lobo-Guerrero Profesional de Apoyo en Derechos Humanos y Anticorrupción de Pacto Global Red Colombia, realizaron un Webinar en el que se presentó una Introducción a los Derechos Humanos y Empresas.

En este espacio contextualizó sobre Pacto Global de las Naciones Unidas; creada como iniciativa corporativa  para vincular al sector privado con el desarrollo sostenible. En la Red colombiana hay más de 530 organizaciones adheridas, de las cuales el 33% son gran empresa y el 29% son PYMES.

Posteriormente, se explicaron cuáles son los 10 principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y cómo las empresas deben comprometerse a ellos en el momento de su adhesión a Pacto.

En este espacio  se mencionó la definición general de los Derechos Humanos y  cuáles son sus características y las diferentes generaciones de estos derechos. Se habló sobre los primeros dos principios de Pacto Global. Con referencia al primer principio se basa en que las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia; el segundo principio consiste en que las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

Daniela Camargo, presentó los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. En esta parte de la presentación, se mostró que estos Principios surgen como una necesidad de responsabilizar a las empresas en el respeto y la remediación de los derechos humanos de las personas que se ven afectadas por sus acciones.

Pilares de los Principios Rectores:

  • Proteger: Los Estados deben proteger frente a las violaciones a los derechos humanos cometidos por terceros, incluidas las empresas.
  • Respetar: Las empresas deben respetar los derechos humanos dentro de su ámbito de influencia y actuar con la debida diligencia.
  • Remediar: Los Estados y las empresas deben mejorar el acceso a vías de reparación efectiva, en los casos en que se pruebe la violación a los derechos humanos.

Posteriormente, se enfatizó en la debida diligencia en donde Daniela resaltó que para que funcione el proceso de debida diligencia, los cargos más altos de las empresas como las juntas directivas, deben tener en cuenta la debida diligencia y deben pensarla como un buen negocio ya que es la única forma de que su implementación sea eficaz y efectiva.

Por último, se hizo un paso a paso de cómo debe ser estructurada la política de Derechos Humanos en una empresa según la guía de UN Global Compact “Cómo desarrollar una política de derechos humanos”.  Se definió la política de Derechos Humanos, la cual es una declaración pública adoptada por la máxima autoridad gubernamental de la empresa que la compromete a respetar las normas internacionales de Derechos Humanos y a que lo haga mediante la adopción de políticas y procesos para identificar, prevenir o mitigar los riesgos de derechos humanos y reparar el impacto negativo que haya causado la empresa, o con el que haya contribuido. Además, se resaltaron los componentes claves de una política de Derechos Humanos en los cuales están el compromiso explícito de respetar estos derechos, y las disposiciones tanto sobre derechos laborales como no laborales.

Para más información sobre el Webinar o si desea conocer el trabajo en Derechos Humanos que hace Pacto Global,
contacte a Daniela Camargo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
y a Laura Lobo-Guerrero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Fuente: Pacto Global Red Colombia