Derechos Humanos como Protagonista de la Transformación: Caso Movistar

DDHH CasoMovistar

Por: Daniela Camargo y Laura Lobo-Guerrero

Pacto Global Red Colombia junto con Telefónica Movistar realizaron este webinar con el objeto de hacer visible y compartir la experiencia de nuestro adherido : Movistar

Pacto Global es una  iniciativa corporativa de las Naciones Unidas que tiene entre sus objetivos vincular al sector privado con el desarrollo sostenible.

Dada la situación actual que está viviendo el mundo, en este webinar se habla de dos principios de Pacto Global sobre derechos humanos y como éstos tienen relevancia en la coyuntura del COVID-19. En este espacio se

presentó  información relacionada con lo que pueden hacer las empresas  frente al COVID-19 con ejemplos y sugerencias de UNICEF, la OCDE, la OIT,  y Global Compact. 

Este webinar fue liderado por  Daniela Camargo Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción, Laura Lobo-Guerrero Profesional de Apoyo en Derechos Humanos y Anticorrupción de Pacto Global Red Colombia y Ángela María Escobar Profesional de Asuntos Públicos dela Gerencia de Sostenibilidad de Telefónica Movistar,  para presentar el caso Derechos Humanos como Protagonista de la Transformación enfocado en el caso de Movistar.

Ángela Escobar,  destacó la relevancia de la sostenibilidad,  expuso que hay un mayor compromiso con la reducción de las desigualdades que deja el contexto actual,  así mismo,  los datos son una herramienta clave para la toma de decisiones basadas en la confianza digital. Por otro lado, se resaltó cómo Movistar trabaja con los ODS en donde explicó que sus proyectos están dirigidos a impulsar la sostenibilidad. Posteriormente, se dio una breve presentación sobre lo que la empresa hacía en su proceso de debida diligencia en derechos humanos antes del COVID-19. En esta parte de la presentación, Ángela enfatizó que para el desarrollo de una debida diligencia, se usan los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU y que hay un proceso extensivo donde se comienza con una política y/o procesos en materia de derechos humanos en donde los pasos son identificar, prevenir, mitigar y remediar.

En este espacio, se hizo una revisión de lo que se está haciendo Movistar en el área de sostenibilidad y derechos humanos en tiempos de COVID-19. Ángela explicó que se están realizando nuevas campañas de bienestar digital, foros y espacios de análisis sobre ciberseguridad y la protección de datos de sus usuarios. Además, el nuevo enfoque después de que esta crisis pase, se enfocará en repensar la privacidad de la información personal, la seguridad de la infraestructura digital y la tecnología digital para reducir el impacto de la crisis. Por el lado de los proveedores, se resaltó que se están fomentando prácticas de trabajo decente, donaciones y mayor comunicación a sus clientes. En cuanto a la digitalización se están haciendo ofertas formativas y voluntariados digitales. Por último, la empresa ha hecho formación en emprendimiento y empoderamiento femenino y se ha fomentado la gestión en la innovación.

Por último, Ángela afirmó que Movistar después de la crisis se está reinventando, es decir que, se imaginan una empresa que sea aliada digital para el gobierno y la sociedad en la que primará el deber social donde los valores se fortalecerán y tomarán el liderazgo para que el compromiso con la sostenibilidad y los derechos humanos sigan siendo bases para la transformación.

pdfDescargar la presentación de este webinar

Para más información sobre el Webinar o si desea conocer el trabajo en Derechos Humanos que hace Pacto Global, contacte a 
Daniela Camargo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y a Laura Lobo-Guerrero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
y si desea obtener más información sobre el trabajo en derechos humanos que hace Movistar contacte a Ángela Escobar (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Fuente: Pacto Global Red Colombia