Declaración conjunta del Gobierno de Colombia, el Gobierno del Reino Unido y el CFLI sobre la movilización de financiamiento climático en Colombia

DeclaracionConjuntaColombiaReinoUnido 5ec2d

Declaración del Ministerio de Hacienda de Colombia, el Departamento Nacional de Planeación de Colombia, ProColombia, el Gobierno del Reino Unido y la Iniciativa de Liderazgo en Finanzas Climáticas (CFLI) liderada por Bloomberg.

Los gobiernos de Colombia y el Reino Unido dan la bienvenida al lanzamiento de la Iniciativa de Liderazgo en Finanzas Climáticas (CFLI) Colombia. Dirigido por el Enviado Especial de la ONU para la Ambición y Soluciones Climáticas, Michael Bloomberg, el CFLI convoca a empresas líderes para movilizar y escalar capital privado para soluciones climáticas.

Los copresidentes de CFLI Colombia, Juan Carlos Mora Uribe, director general de Bancolombia; y Mario Pardo Bayona, Director General de BBVA Colombia, quienes fueron invitados por el CFLI, trabajarán con líderes del sector financiero nacional e internacional para acelerar rápidamente los flujos de financiamiento climático privado en apoyo de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Colombia.

Estas organizaciones del sector privado forman la Membresía de CFLI Colombia y trabajarán juntas a través de CFLI para concentrar la acción en acelerar los flujos de financiamiento climático privado en Colombia, un mercado crítico para la acción climática y la oportunidad.

CFLI Colombia contará con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, el Departamento Nacional de Planeación de Colombia, ProColombia y el Gobierno del Reino Unido, así como una secretaría dirigida por el CFLI, el Fondo de Infraestructura Global y la Corporación de la Ciudad de Londres. Cada parte contribuirá a esta misión compartida a través de sus respectivas fortalezas y roles. CFLI Colombia se comprometerá regularmente con los gobiernos de Colombia y el Reino Unido para informar sobre el progreso y obtener apoyo para nuevas soluciones de movilización de capital.

CFLI Colombia trabajará con sus miembros, los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) y los responsables de la formulación de políticas para acelerar las soluciones financieras y políticas para mover capital a sectores financiables críticos para lograr los objetivos de adaptación y mitigación climática de Colombia descritos en la NDC. También se basará en la colaboración bilateral existente sobre finanzas verdes proporcionada a través de la Asociación para el Crecimiento Sostenible entre el Reino Unido y Colombia. CFLI Colombia habilitará esto mediante 2 vías principales:

  1. Catalizar directamente la inversión privada a escala a través de vehículos de financiamiento de capital nuevos o existentes, co-creados con actores locales y adaptados a las necesidades del mercado de Colombia; y
  2. Colaborar con el gobierno de Colombia y los BMD para abordar un conjunto específico de oportunidades de políticas específicas del sector para fortalecer el entorno propicio para el capital privado en Colombia.
Versión original en inglés AQUÍ
Fuente: GOBIERNO DEL REINO UNIDO - DEPARTMENT FOR BUSINESS, ENERGY & INDUSTRIAL STRATEGY - UNITED KINGDOM