Davivienda y la International Finance Corporation (IFC), desarrollarán el primer proyecto de ecoeficiencia operacional y economía circular para Colombia y Centroamérica

Davivienda 2fd26

  • Este proyecto de finanzas sostenibles enriquecerá las ofertas, servicios, productos y experiencias que Davivienda brinda a sus 17,5 millones de clientes y a 3.000 proveedores. Todo esto incorporando la experiencia y respaldo de la IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, una de las instituciones mundiales más calificadas para liderar proyectos y aportar al desarrollo  del sector privado en los mercados emergentes.
  • Davivienda establecerá indicadores cuantitativos y metas a cumplir hasta el 2030, en eficiencia energética, generación de energías limpias, eficiencia en el uso del agua, huella de carbono, gestión de residuos, construcción sostenible, movilidad sostenible, gestión sostenible de proveedores, entre otros, alineados con el Gobierno nacional.

Bogotá, Febrero 21 de 2021. Esta alianza estratégica entre Davivienda y la IFC, se basará en la cadena de valor, clientes y productos, alineados con estándares internacionales, políticas presentes en cada país y ODS, dando paso a impactos positivos y convirtiéndo a la entidad financiera en pionera y referente en Colombia y en la región.

La alianza pondrá además foco en los habilitadores que pueden hacer que la Ecoeficiencia forme parte de la cultura y del ADN de Davivienda para que el impacto de las acciones sobre el ambiente tenga un crecimiento exponencial en los próximos años y logre posicionarse como un referente regional en el ámbito de la Ecoeficiencia Operacional y la economía circular.

¿Por qué ese proyecto es importante en Colombia y cuál es su impacto para las finanzas sostenibles presentes y futuras?

Colombia cuenta con un sector financiero sólido y comprometido con los temas ambientales y sociales. En este sentido,está promoviendo las finanzas sostenibles en la región, y cuenta con un mercado creciente de bonos verdes para financiar inversiones vinculadas a la sostenibilidad, además de establecer metas y compromisos operacionales al 2030 frente al cambio climático. Acciones como estas, evidencian la capacidad de contribución con soluciones innovadoras de las entidades financieras en un país como Colombia que entre 1999 y 2019, resultó ser de los países más afectados por eventos climáticos extremos en la región.

Davivienda, como entidad financiera, tiene un compromiso  junto a gobiernos y promotores de proyectos, en su labor responsable de financiar y desarrollar productos, realizar sesiones de capacitación y administrar posibles riesgos.

“La Economía Circular y la ecoeficiencia se han convertido en conceptos clave en el camino para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU. Este proyecto representa un momento importante en la histórica alianza de Davivienda e IFC alrededor de la sostenibilidad, que ha generado una diversidad de innovadoras iniciativas a lo largo de los años, y que ha permitido a Davivienda posicionarse regionalmente como un banco comprometido con la sostenibilidad”, señaló Marcela Ponce, Líder Regional de Finanzas Climáticas, IFC Caribe y América Latina.

Desde hace varios años, Davivienda viene trabajando en su estrategia de Ecoeficiencia, logrando resultados significativos:Instaló 16 sistemas de paneles solares en Colombia y 5 sistemas en El Salvador, [1]7 Flores Davivienda, invirtió en la renovación a LED del 100% de oficinas, cajeros automáticos y avisos exteriores, así como en la renovación de aires acondicionados a sistemas más eficientes. Gran parte de estas inversiones se realizaron producto de la asesoría en Eficiencia Energética y Energías Limpias, que IFC llevó a cabo en el Banco en el año 2016.

Ahora Davivienda ha decidido redoblar esfuerzos con una ruta estratégica definida de manera ambiciosa hasta el 2030 que le permita continuar consolidándose como el banco líder en Colombia y Centroamérica en materia sostenible.

“Estamos convencidos de que esta nueva estrategia de economía circular y de ecoeficiencia generará un ecosistema de soluciones innovadoras que nos permitirá contribuir a la mitigación del cambio climático desde el interior de nuestra operación, con nuestros proveedores y funcionarios, pero también generando valor a nuestros clientes y aliados.”  Javier Suárez, Presidente de Davivienda.

[1] La Flor Davivienda está diseñada armoniosamente por 12 paneles que se abren automáticamente como una flor que sigue la trayectoria del sol durante el día para recolectar energía que se traduce en energía limpia para el uso de la ciudadanía.

Fuente: DAVIVIENDA