Culminó con éxito la 1ra. Cohorte de la Escuela de Sostenibilidad para Pymes de Zona Franca de Bogotá y Pacto Global Red Colombia

15288a89 14b4 4064 9566 42ca38995b4d b5eb7

Con 18 participantes graduados se cerró la 1ra. Cohorte de la Escuela de Sostenibilidad para Pymes, liderada por la Zona Franca de Bogotá y Pacto Global Red Colombia, espacio que apuesta al crecimiento de las organizaciones bajo un marco conceptual que garantiza la inclusión de criterios de sostenibilidad y responsabilidad en la gestión corporativa.

Las Escuelas para Pymes se han creado como un espacio facilitador para la formación gratuita de las cadenas de suministro de los adheridos a Pacto Global Colombia en las regiones en clave ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y bajo los principios del Pacto Global.

Estas Escuelas cuentan con un programa que tiene como objetivo alinear el modelo de gestión de Pacto Global y articular la hoja de ruta global de la Agenda 2030, incluyendo temáticas que fortalecen los focos de trabajo en el marco de la sostenibilidad de acuerdo a la dinámica regional, la presentación de las mejores prácticas del territorio y la formación para reportar los avances que tienen las PyMES bajo los lineamientos de la Comunicación de Progreso (CoP) del Pacto Global y otros estándares. La implementación del programa busca responder a las necesidades del mercado local, nacional y global, además de hacer a las organizaciones más competitivas.

En la 1ra. Cohorte que culminó satisfactoriamente este primer semestre del año, participaron representantes de las Mipymes que hacen parte de Zona Franca de Bogotá y Zona Franca del Cauca, específicamente de los municipios de Caloto y Puerto Tejada, quienes reafirmaron la importancia de este tipo de iniciativas que responden a las necesidades que actualmente tiene el entorno, teniendo como objetivo que todas las empresas vean la Sostenibilidad como una estrategia que puede generar valor a su modelo de negocio y de esta manera poder comenzar a desarrollar los procesos de implementación de una manera adecuada y ajustada de acuerdo a sus necesidades, tal cual como lo afirma Marcela Rodríguez Jiménez, Directora General de la Fundación Zona Franca de Bogotá, quien en esta jornada también presentó la Estrategia de Sostenibilidad de la organización, y destacó la adhesión a Pacto Global en el año 2007, así como el inicio de todos estos procesos en el marco de la Responsabilidad Social.

Por su parte, Mauricio López, Director Ejecutivo de la Red Local del Pacto Global en Colombia, iniciativa de Naciones Unidas, la cual se destaca por ser la iniciativa de Sostenibilidad corporativa más grande del mundo, reconoce el trabajo realizado desde hace 15 años en pro de actividades como lo es la conformación de la Escuela, y plantea también que la gestión del conocimiento desde Pacto Global tiene un factor esencial, ya que genera una acción de información, formación y compromiso, reconociendo a su vez el trabajo desarrollado desde la Zona Franca de Bogotá y la Zona Franca del Cauca, puesto que, como resultado, se obtiene el entender al empresariado en sus diferentes figuras; pequeño, mediano y asociativo.

Durante la jornada, se llevó a cabo el panel “Las Mipymes como actores fundamentales para impulsar el desarrollo”, espacio en el que Lucy Peñaloza, Coordinadora General y Responsable Nodos Regionales de Pacto Global Red Colombia, hizo referencia a que las pymes generan el 70% de empleos para el país, impactando positivamente el desarrollo del mismo, ratificando así, el compromiso desde Pacto Global Colombia en pro de la formación de las pymes para aumentar el valor en los modelos de negocio.

En este panel participaron; Luis Javier Quincoz, Gerente de STAR QUICK LTDA., Vivian Yara Rodríguez, Jefe Corporativa de Talento Humano de FEPCO ZONA FRANCA S.A.S y Gustavo Yepes, Director de Iniciativas para el Desarrollo Sostenible de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia y Punto Focal en Colombia de la Iniciativa Principios de Educación Responsable en Gestión – PRME, quien moderó este espacio, y en su intervención planteó que el sector empresarial es fundamental para el desarrollo, refiriéndose a que hay un grupo en particular que son las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes hacen la diferencia de manera significativa, teniendo en cuenta que son las mayores generadoras de empleo, al abordar el 70% del mismo y generar el 30% del Producto Interno Bruto - PIB en el país.

Así mismo, Gustavo Yepes, destacó que, el desarrollo del país requiere de una contribución mucho más significativa para llegar a esos niveles de crecimiento esperados, y reconoció el rol de los formadores y transmisores de conocimiento como parte importante para transformar este sector y para que el crecimiento sea sostenible e inclusivo, entre otros aspectos.

En esa línea, Estefanía Acevedo, Coordinadora de la Red de Suministro Responsable, presentó el Programa Primeros Pasos en RSE, un programa conjunto de la Universidad Externado de Colombia y Pacto Global Red Colombia, que se desarrolla bajo el lema “Hacer de las pymes empresas de clase mundial”. En el marco de esta presentación, se explicó el programa, cuyo objetivo es potencializar prácticas, mejorar desempeños y fortalecer áreas de competencia, brindando como beneficios el poder acceder a mercados de alto poder adquisitivo y reducir los riesgos de imagen y reputación. Lo anterior, por medio de una consultoría con estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, que además incluye criterios de sostenibilidad internacionales como parte de la gestión empresarial.

De esta manera, con 18 participantes graduados se dio por finalizada la formación de la 1ra. Cohorte de la Escuela de Sostenibilidad de la Zona Franca de Bogotá y Pacto Global Red Colombia. Y, desde la Red Local del Pacto Global en Colombia, se extiende una felicitación especial a los participantes graduados, quienes se comprometieron con el desarrollo del país en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, y por supuesto la Sostenibilidad.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA