Culminó con éxito el trabajo en los Nodos Regionales de Pacto Global 2021

CulmenTrabajo2021Nodos 95840

Los Nodos Regionales son escenarios de participación en las principales ciudades del país, por medio de los cuales se busca la promoción y posicionamiento del Pacto Global en Colombia; generando una mayor participación y compromiso de las organizaciones, para apalancar alianzas transformadoras en las regiones, que contribuyan a la promoción del desarrollo sostenible. En la actualidad, los nodos funcionan en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Eje Cafetero, Oriente (Santanderes) y Valle del Cauca. Conozca a continuación el trabajo hecho recientemente en estas regiones.  

El pasado 24 de noviembre se cerró el ciclo de conferencias programadas para este año en el Nodo Atlántico con la conferencia “Empleabilidad e Inclusión”, de la doctora Marcela Ortega, docente de la Universidad Externado de Colombia. Destacó para esta región la creación e implementación de la Escuela de Sostenibilidad liderada por la Universidad del Norte, la Cámara de Comercio de Barranquilla y Pacto Global Red Colombia. Este espacio contó con la participación de 32 organizaciones y para este primer programa se certificarán 14 organizaciones con sus respectivos representantes. El 9 de diciembre (2021) se llevará a cabo la Ceremonia de Clausura Virtual.

Culmen2021NodosRegtionales 2 9b87c

De igual manera el 26 de noviembre se celebró la Ceremonia de Graduación de la III Cohorte de la Escuela de PyMES Competitivas del Nodo Oriente (Santanderes).   Pacto Global Red Colombia lideró junto con Cajasan, la Escuela que promueve la sostenibilidad en Santander. Para esta III Cohorte se han graduado 30 representantes de las organizaciones inscritas al Programa “Direccionamiento de PyMES Competitivas en Sostenibilidad y Estrategia de Marketing Digital”.

Además contamos con 13 docentes de lujo, uno de ellos invitado internacional, a quienes se les hizo también un reconocimiento por su compromiso, liderazgo y apoyo a nuestra iniciativa regional. Desde el 2019 se ha puesto en marcha la Escuela de PyMES Competitivas del Nodo Oriente (Santanderes). A la fecha se han formado de 66 PyMES afiliadas a Cajasan y un gran número de ellas adheridas a Pacto Global.  De estas, 43 han realizado sus respectivos reportes a la fecha; desde Pacto Global y en el marco de esta Alianza seguiremos construyendo un territorio sostenible en el Oriente Colombiano.

Asimismo, el 30 de noviembre, el 2 y 3 de diciembre, se hicieron los cierres anuales de los Nodos o Mesas Regionales de Antioquia, Bolívar y el Eje Cafetero, para estos eventos se presentó la conferencia “Herramientas de diagnóstico y reporte” a cargo de  Natalia Ardila Rizo, Coordinadora de Asuntos Ambientales de Pacto Global Red Colombia.

Para las seis regiones que conforman nuestros Nodos (Antioquia, Atlántico, Bolivar, Eje Cafetero, Santanderes y Valle del Cauca) durante este año se les programó la participación en el Programa Agenda 2030 y en el Programa de Radio de la Universidad Nacional “Objetivos que transforman el mundo”, canales de comunicación de Pacto Global Colombia para dar a conocer el trabajo de las organizaciones adheridas a nuestra iniciativa en pro de la sostenibilidad y la responsabilidad social.

Es muy grato encontrar eco en las regiones del país para seguir promulgando la Agenda de Sostenibilidad, en el marco de los cuatro ejes temáticos de Pacto Global y articular el compromiso  con el avance en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles para construir junto a otros actores, Territorios Sostenibles en pro de un mundo mejor, más justo y equitativo para todos.

Esperamos para el 2022 seguir fortaleciendo el trabajo de los Nodos Regionales y seguir construyendo de la mano de nuestro adheridos, aliados y actores locales un mundo más sostenible para todos.

Fuente: Pacto Global Red Colombia