Culminaron con éxito los Talleres del primer Target Gender Equality en Colombia

TallereesTGEFIn 1 69987

El pasado 16 y 18 de Febrero se llevaron a cabo los dos últimos talleres del programa acelerador y de formación Target Gender Equality (TGE), para las empresas adheridas a Pacto Global; en estas sesiones las compañías participaron de manera activa, conociendo teoría, herramientas, casos de éxito y ejercicios prácticos enfocados en el establecimiento de estrategias para el éxito de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, así como su medición y comunicación.

Frente a las Estrategias para el Éxito, la sesión, además de hacer un recuento de lo visto en 2021, expuso la necesidad de que las empresas sean realistas y ambiciosas para generar el cambio, en este contexto los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) ofrecen una guía para trabajar por la igualdad en las empresas , dónde y cómo contribuir al cumplimiento de los ods y reducir brechas desde todos los ámbitos posibles.

Al respecto, y en línea con lo presentado en el TGE, las empresas deberían adoptar un enfoque holístico con tres acciones o estrategias clave:

  1. Programas y políticas inclusivas para la Gestión del Talento
  2. Eliminar las barreras para el avance: Sesgos inconscientes y estereotipos, falta de modelos a seguir, falta de acceso a redes clave.
  3. Cambio de comportamientos individuales: Promover una cultura de igualdad y no discriminación.

TallereesTGEFIn 2 d522e

En el último taller, enfocado en Medición y Comunicación, se presentó la importancia de llevar a cabo estas acciones, como un mecanismo de transparencia y de promoción de la igualdad y el empoderamiento. Utilizar métricas para rastrear el progreso fomenta la responsabilidad, mide el progreso a lo largo del tiempo y mantiene el impulso para el cambio; los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) y su herramienta de autodiagnóstico sirven también como una guía para tener una línea base, en este sentido.

Las empresas asistentes conocieron acerca de indicadores esenciales y complementarios enfocados en Compensación de la Igualdad, Contratación, Ascensos, Rotación y Retención, y Mecanismos contra la Violencia. Finalmente, el taller se enfocó en la importancia de la comunicación como una herramienta para involucrar a otros, crear reputación en el mercado, impulsar un cambio más grande en la comunidad y como un elemento de transparencia.

Esta primera edición del Target Gender Equality en Colombia se desarrolló desde junio de 2021 en alianza con empresas y con las Redes Locales del Pacto Global de Perú y Bolivia. Desde Colombia, las empresas participantes en el Target Gender Equality 2021-2022 fueron Servicios Ambientales y Geográficos S.A., CI SUNSHINE BOUQUET, Mineros, FALABELLA, Guardas de Colombia Guardacol, Babyayu, Enel y Azai Consultores.

En marzo de 2022 se llevará a cabo el Target Gender Equality Live e iniciará el proceso de convocatoria para la edición 2022 – 2023 del Target Gender Equality, próximamente Pacto Global Red Colombia lo estará informando a través de sus diferentes canales de comunicación.


Sobre el Target Gender Equality

Es un programa acelerador para las empresas que participan en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas para profundizar su implementación de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres y fortalecer su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5.5, que exige la participación plena de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo, incluso en la vida económica, para 2030.

A través de análisis del rendimiento facilitados, talleres de desarrollo de capacidades, aprendizaje entre pares y diálogo entre múltiples partes interesadas, Target Gender Equality llama a una acción audaz para establecer y alcanzar objetivos empresariales ambiciosos para la representación y el liderazgo de las mujeres.

Si desea tener más información del Target Gender Equality contacte a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA