¿Cuáles son los pilares del capitalismo consciente?, tema de la Cátedra sobre Pacto Global 2019

La Cátedra sobre Pacto Global 2019 es organizada por EAFIT con el objetivo de contribuir a la aceleración del cumplimiento de los ODS.
La imagen corresponde a la cátedra de este jueves 8 de agosto, a la que asistieron alrededor de 150 personas.
  • El capitalismo consciente y los pilares para un futuro sostenible en las organizaciones empresariales, conversación liderada por Comfama, fue el tema central en la sexta edición de la Cátedra sobre Pacto Global, programa que realiza EAFIT anualmente desde el año 2014.
  • El asunto se abordó este jueves 8 de agosto en la segunda de las cinco sesiones programadas este semestre, en las que participan la Universidad, Grupo Sura, EPM, Grupo ISA, Intercolombia, Isagén, Grupo Éxito, Grupo Nutresa, Bancolombia, Postobón, Icontec, Comfama, Principles of Responsible Investment (UN PRI), Grupo Bios, Pacto Global Red Colombia y Antioquia Sostenible.

Con una conversación sobre las empresas socialmente conscientes, liderado por la caja de compensación familiar Comfama, se desarrolló este jueves 8 de agosto el segundo encuentro de la sexta edición de la Cátedra sobre Pacto Global, liderada desde el año 2014 por EAFIT con el objetivo de contribuir a la aceleración del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda al año 2030.

En el encuentro de este jueves se abordaron los pilares del capitalismo consciente, un concepto que comienza a tener eco entre las organizaciones empresariales del mundo, el cual no busca simplemente beneficiar la rentabilidad económica de los inversores, sino aportar al desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto.

María Luisa Zapata Trujillo, responsable de Gerencia Social y Relaciones Internacionales de Comfama, fue la encargada de liderar la conferencia de la cátedra, en la que presentó los cuatro pilares del capitalismo consciente, tendencia propuesta por el empresario estadounidense John Mackey, fundador de Whole Food Market, y el académico hindú Raj Sisodia, quienes publicaron en el año 2013 el libro El capitalismo consciente: liberando el espíritu heroico de las empresas.

“Hay una tendencia para hacerse nuevas preguntas frente al desarrollo empresarial y el desarrollo organizacional. Y estas preguntas también han tenido la oportunidad de encontrar respuestas con modelos para incorporar en nuestras organizaciones, empezamos a ver que hoy las organizaciones pasan de un modelo netamente económico a un modelo socioeconómico. ¿Por qué tomamos las decisiones que tomamos?, no son solamente decisiones de mercado. Cada vez más los intereses de las organizaciones son intereses colectivos”, mencionó María Luisa Zapata, magister en Gerencia de la Innovación y el Conocimiento.

Sobre este movimiento empresarial y los nuevos modelos de organización, la experta en gerencia de entidades de desarrollo social, sostuvo la idea del potencial positivo que tiene el sector empresarial para transformar las condiciones de vida de las personas y la importancia de los grupos de interés -llamados stakeholders, que pueden ser personas o entidades- para el crecimiento de las mismas organizaciones empresariales.

Los cuatro pilares del capitalismo consciente, a los que aludió la experta en desarrollo organizacional de Comfama, son el propósito superior, la orientación integral, el liderazgo consciente y la cultura consciente, este último relacionado a un enfoque de valores que inspira a las personas a trabajar con compromiso en un ecosistema de alto desempeño.

“El propósito superior se construye a partir de una serie de preguntas y también de conocer la historia de la compañía. En ese proceso es fundamental que como organización nos preguntemos cuáles son nuestras fortalezas y qué es lo que mejor hacemos, en qué negocio estamos. Es ahí donde empezamos a identificar una serie de percepciones que nos van a permitir construir el propósito”, indicó Evelyn Torres Mena, metodóloga de la Escuela de Trabajo e Innovación de Comfama.

Esta nueva faceta del capitalismo, visto desde la óptica empresarial de un desarrollo sustentable, está conectada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de la Agenda de Desarrollo 2030 de las Naciones Unidas, que busca poner fin a la pobreza del mundo y promover el bienestar económico en los países. Este, precisamente, es uno de los objetivos de la Cátedra sobre Pacto Global 2019, que se reafirma en estos principios.

“Cuando sabemos que por algo me puede pagar y si eso tiene un efecto positivo en el mundo, encontramos nuestra razón de ser. Ahí empezamos a tener el principio de los líderes conscientes, cuando llegamos al autoconocimiento, que es la primera postulación que se hace para ser líderes conscientes. ¿Por qué estamos aquí y por qué deberíamos ser líderes? La reflexión frente al liderazgo es hacerlo desde el acompañamiento”, expresó Yenni Andrea Echeverri Arango, experta en liderazgo de Comfama.

Esta cátedra, que es la segunda de cinco programadas para este segundo semestre de 2019, y la cual está enfocada a empresas orientadas a un futuro sostenible, continúa el próximo 5 de septiembre con el conversatorio Economía circular, liderado por Postobón, Grupo Nutresa, Socya y Principles of Responsible Investment (UN PRI). Así mismo, el 3 de octubre, será el turno de hablar de Movilidad Sostenible, a cargo de Intercolombia, Grupo Sura, Bancolombia, EPM y EAFIT. Y finalmente, el 7 de noviembre, la cátedra sobre Cumplimiento será liderada por ICONTEC, Isagén e ISA.

Mayores informes para periodistas

Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFIT
Teléfono: 574 2619500 ext. 9931