¿Cuáles son las principales reflexiones y compromisos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022?

COP27 NOV2022 97a9a

Redes Latinoamericanas de Pacto Global: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Paraguay, se unieron en un espacio virtual para ver el balance y desempeño de empresas latinoamericanas adheridas a Global Compact, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 - COP 27.

Del 6 al 18 de noviembre de 2022 se desarrolló la COP 27 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022) en Egipto, la cual, se centró  en los resultados de la COP 26, para adoptar medidas y hacer frente a la emergencia climática desde la reducción urgente de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático hasta el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.

De esta manera, para reconocer las principales reflexiones y compromisos de la COP 27, se desarrolló el evento regional denominado “COP 27: La acción climática para al frente”, un espacio coordinado por las redes latinoamericanas de Pacto Global de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Paraguay, que contó con la participación de:

  • Natalia Fontanet Barsotti, Coordinadora Climate Ambition Accelerator de Pacto Global Argentina.
  • Lucas Ribero, Climate Ambition Accelerator Lead Global Compact.
  • María Eugenia Di Paola, Coordinadora Ambiente y Desarrollo Sostenible- PNUD- (Argentina).
  • Jorge López – Doriga, Director Global de Comunicación y Sostenibilidad Grupo AJE (Perú).
  • Juan Fernando Patiño Díez, Líder Programa Conexión Jaguar ISA (Colombia).

Natalia Fontanet Barsotti, Coordinadora del Climate Ambition Accelerator (CAA) de Pacto Global Argentina, recalcó la importancia de dicho entrenamiento  dirigido a las empresas que participan en el Pacto Global de las Naciones Unidas, que buscan avanzar hacia el establecimiento de Objetivos Basados en la ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés) y crear un camino claro para abordar la transición de su organización a cero neto.

Por su parte, María Eugenia Di Paola, Coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible- del PNUD (Argentina), resaltó que la COP27 forma parte de una ruta que se viene construyendo desde antes de la firma de la Convención de Cambio Climático 1992 (con la creación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático). Adicionalmente, recordó que en el 2015 con el Acuerdo de París surge un compromiso para limitar la temperatura en 1.5°C e ir avanzando hacia el camino de cero emisiones netas. Asimismo, mencionó que el avance principal de la COP27 es la aprobación de un fondo de pérdidas y daños en la agenda, sin embargo, faltó precisar temas de transición justa, de los subsidios a combustibles fósiles ineficientes y reducción de emisiones de carbono no secuestrado.

Por otra parte, Lucas Ribero, Climate Ambition Accelerator, Lead Global Compact, destacó que la transición justa hacia una economía cero neto es el foco de la acción climática del Pacto Global de la ONU. Lo cual, requiere transferencia de conocimiento, pero principalmente que se apoye a aquellos que se están quedando atrás para “llegar todos juntos” a las cero emisiones netas. A lo anterior, añadió que los inversionistas y el mundo financiero están siendo cada vez más activos participantes para acelerar la transición a una economía cero emisiones.

Luego de la intervención de Lucas, se realizó un espacio de diálogo entre Jorge López Doriga, Director Global de Comunicación y Sostenibilidad Grupo AJE (Perú) y Juan Fernando Patiño Díez, Líder del Programa Conexión Jaguar de ISA (Colombia), espacio en el cual se destacan los siguiente puntos:

  • La participación de las comunidades indígenas en la COP 27 como avance y clave del éxito para generar colaboración y alianzas para avanzar contra la deforestación y la protección de espacios naturales. (Jorge López – Doriga).
  • Estamos en una nueva era de revolución natural que trae como eje principal la colaboración. Nuestros países son el “G20” de la biodiversidad, por lo tanto debemos tener ese liderazgo y evidenciar todo lo que hacemos y las oportunidades que tenemos como región latinoamericana. (Jorge López – Doriga).
  • Existen vías para frenar la deforestación por medio de la creación de cadenas de valor sostenibles manejadas por las comunidades indígenas. (Jorge López – Doriga).
  • La participación en la COP 27 ayudó a establecer conexiones para promover iniciativas de integralidad y transparencia, generando vínculos y propuestas de nuevas iniciativas junto a la sociedad civil y comunidades que actualmente se encuentran trabajando en conservación. (Juan Fernando Patiño Díez).
  • Para ISA, la carbono neutralidad está en la estrategia del negocio, pero el compromiso va más allá, el cual se evidencia a través del programa Conexión Jaguar/Conexión Puma en Latinoamérica. (Juan Fernando Patiño Díez).
  • Existen iniciativas de la región latinoamericana, en las cuales se evidencia cómo los bosques son una solución climática productiva y de conservación desde la prestación de servicios ecosistémicos. (Juan Fernando Patiño Díez).

Para finalizar la jornada, Flavio Fuertes, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Argentina, recordó que la discusión sobre acción climática no es solamente ambiental, es integral porque involucra derechos humanos, economía, anticorrupción y equidad de género, entre otros. Adicionalmente, resaltó que los actores no-estatales en espacios de la ONU, fomentan la colaboración como elemento fundamental para encontrar soluciones conjuntas.

Fuente: PACTO GLOBAL RED COLOMBIA