Costa Rica: Davivienda recibe premio por compromiso económico en comunidades aledañas a manglares

0 3 c3dc5

Feb 6, 2023 - La Casita Roja fue reconocida por Ideas Para la recuperación Verde (Ir Verde) por la movilización de fondos vinculados a sus productos de Seguros para el apoyo a programas de conservación, restauración y actividades de emprendimiento en las comunidades vinculadas al manglar.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) reconoció a las empresas de Centro América y República Dominicana que desarrollan soluciones para la recuperación verde, haciendo frente a las consecuencias ambientales de la pandemia de COVID-19.

Una de las empresas destacadas fue Davivienda, reconocida por su compromiso en la promoción de acciones orientadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Desde su modelo de negocio y el financiamiento sostenible, Davivienda desarrolló un producto financiero de seguros para aportar a la transición hacia una economía cada día más resiliente y baja en carbono. En este proyecto la Casita Roja movilizará, invertirá, y gestionará 179.5k; 89.5k en inversión de Cooperación (GIZ) y $30k en cada uno de los tres países de El Salvador, Honduras y Costa Rica en 2023.

“Impulsamos iniciativas con visión de futuro para contribuir a la regeneración del planeta. Para Davivienda, las finanzas sostenibles son una solución para atender el cambio climático. Los manglares también son nuestra casa, y en Centroamérica echamos raíces, a través del programa Restaurando Manglares y Economías Locales, con el que nos aseguramos la reducción de la huella de carbono y la preservación de todos los otros servicios ecosistémicos de los manglares, comentó Arturo Giacomin, presidente ejecutivo de Davivienda Costa Rica.

En su desarrollo en cada país, el proceso de restauración implica la siembra de plántulas de manglar con diferentes técnicas que garanticen su sobrevivencia y aceleren el crecimiento de los individuos en sectores que han sido previamente afectados, tanto por intervención humana como por fenómenos meteorológicos, mareas, así como la adecuación de características fisicoquímicas del sustrato para permitir la regeneración natural.

Esta restauración acelerada en la cobertura de mangle conlleva a una mejora en el ecosistema y como resultado, una mejora en los procesos biológicos asociados, tales como aumentos en las poblaciones de peces y otra fauna marina. Por medio de esta restauración, Davivienda espera la dinamización de los ecosistemas naturales y económicos de las zonas intervenidas, impulsando y apoyando actividades económicas para la generación y mantenimiento de empleos en las comunidades aledañas.

Fuente: REVISTA SUMMA