Coquecol promueve la sostenibilidad como un eje estratégico en la industria minera

COQUECOL 2dedf

  • La economía circular, la acción por clima, la innovación y los planes de relacionamiento son algunos de los pilares fundamentales de la sostenibilidad en compañías líderes del sector minero como Grupo Coquecol.

Colombia, 19 de mayo del 2022. Cada vez son más las empresas que reconocen la importancia del desarrollo sostenible para los negocios e implementan estrategias de sostenibilidad enfocadas en la gestión de las mejores prácticas cumpliendo con estándares internacionales, como la metodología GRI, que articula la gestión corporativa con las expectativas de los grupos de interés y ayuda a las empresas a comunicar su gestión en asuntos económicos, ambientales y sociales. 

Bajo esta metodología, COQUECOL desarrolló el segundo Informe de Gestión y Sostenibilidad donde se refleja la gestión de una cadena de abastecimiento responsable, economía circular, estrategia de acción climática, innovación y transformación digital y gestión social enfocada a reactivación económica, emprendimiento, compensación ambiental y uso eficiente del tiempo libre.  Los temas anteriormente mencionados son el aporte principal que realiza la Compañía para contribuir a la formalización del sector mediante distintas alianzas con grupos de interés y la implementación de las mejores prácticas.

Gracias a su presencia en 18 mercados diferentes a nivel mundial, donde se destacan los negocios en Turquía y Brasil, se han obtenido unas ventas totales de 609.341 toneladas de las cuales 11.031 toneladas son de carbón, 98.406 de subproductos y 360.368 de coque, el cual representa el 85,2 del ingreso empresarial, permitiendo una participación del 11% en el mercado interno.

En este informe, la compañía comparte la gestión realizada en diferentes zonas del país, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En Cundinamarca, región donde se efectúa parte importante de las operaciones y que comprende Bogotá, Guachetá, Cucunubá y Ubaté, el Grupo Coquecol ha venido trabajando en diversos frentes, uno de ellos es el eje familia, el cual ha sido desarrollado con las comunidades entorno a nuestra operación implementando acciones tales como escuelas de formación para padres con la cual se acompaña y refuerza a través de distintos mecanismos las mejores pautas de crianza que mitigan riesgos psico-familiares en el corto, mediano y largo plazo. Esto, acompañado de programas de escolarización, acceso a herramientas y plataformas digitales para niños, niñas y jóvenes; llegando a 11 escuelas rurales y entregando 50 becas de estudio, lo que ha contribuido al desarrollo social de los municipios.

Esta iniciativa se ha extendido y adaptado al interior de la organización, donde se desarrollan acciones de capacitación y formación enfocadas en el desarrollo personal y profesional de los colaboradores a través de la Universidad Virtual de COQUECOL y de diferentes alianzas con instituciones de educación superior nacionales las cuales cuentan con programas abiertos de formación y liderazgo, donde la compañía ha respaldado a los colaboradores con hasta el 50% de sus estudios de postgrado.

“Creemos en el valor de nuestra gente, en la importancia de tener un equipo motivado y enfocado en el cumplimiento del propósito empresarial. Reconocemos el talento que existe en nuestros colaboradores, sus conocimientos y experiencia. La educación es el mecanismo por el cual las personas y comunidades avanzan y desarrollan mejores estilos de vida, en el Grupo Coquecol somos conscientes del poder de la educación para el cambio”, afirma Ricardo Blanco, CEO del Grupo Coquecol.

Entendiendo las brechas que existen en el sector en términos de equidad de género, la organización ha puesto en marcha proyectos para involucrar y potenciar la participación de las mujeres en cargos operativos. De igual manera, se han establecido espacios de sensibilización para acabar con los paradigmas y conducir a cambios culturales internos que fomentan la equidad de género en el sector.

La compañía ha puesto a disposición de la comunidad diferentes servicios de atención médica especializada, favoreciendo a 704 personas, así como programas y beneficios orientados a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los 954 colaboradores y sus familias ubicados en la zona de Cundinamarca, Bogotá y Boyacá. Esta serie de iniciativas los han catalogado como una de las 10 empresas del sector con mayor reputación según los trabajadores del sector, además de estar en la quinta posición dentro de los mejores lugares para trabajar en la industria minera; de acuerdo con estudios realizados por Brújula Minera.

Así mismo, desde la fundación se ha impulsado un programa de empoderamiento femenino, en el cual se han incorporado 285 mujeres, quienes han recibido acompañamiento para cultivar y potenciar habilidades que les permite emprender y liderar proyectos productivos, al mismo tiempo que se mitigan los riesgos asociados a la violencia de género.

Otro de los ejes de la estrategia social del Grupo Coquecol, es el eje medioambiental “Teniendo en cuenta la estrecha relación e importancia que tiene el territorio para las comunidades, velamos por implementar acciones que promueven hábitos amigables con el medio ambiente y movilicen a las personas hacia el cuidado de sus recursos y ecosistemas”. Comenta Ricardo. Para este propósito, se ha ejecutado la siembra de más de 2.000 árboles y plántulas, jornadas de cuidado y limpieza de ríos y cuencas, labores de reciclaje y clasificación.

De igual manera, se realizaron campañas de Biciclaje, jornadas de huertas familiares, estrategias de educación y sensibilización ambiental, proyectos cuyo propósito ha sido fomentar el conocimiento e interés de la comunidad por adquirir y mejorar sus hábitos frente al entorno, generando así una cultura de cuidado.

Todas estas acciones responden al compromiso del Grupo Coquecol por hacer un uso eficiente y apropiado de los recursos, cuidar los ecosistemas y biodiversidad existente en la zona, reducir la huella de carbono contribuyendo a la mitigación del cambio climático y ejercer prácticas mineras responsables y sostenibles.

“En los últimos años nos hemos esforzado en consolidar alianzas con otras fundaciones y empresas del sector, así como con alcaldías locales y el Gobierno Nacional, con el fin de formular e implementar proyectos de infraestructura comunitaria de alto impacto, temas de equidad de género, prevención de riesgos y actividades que promueven el desarrollo social, económico y medioambiental”, así lo confirma el CEO del Grupo Coquecol, Ricardo Blanco.

Fuente: COQUECOL