Conversatorio con la fundación COMPAZ:
Aportes del sector privado a la construcción de paz

TransformaRealidades

Por: Daniela Camargo y Laura Lobo-Guerrero

El jueves 3 de septiembre, se realizó un conversatorio con Paula Gaviria , Directora general de la Fundación Compaz, liderado por Mauricio López González, Director Ejecutivo, Pacto Global Red Colombia. En este webinar, se tocaron temas como la importancia de integrar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el desarrollo del país y sobre cómo el sector privado le ha aportado a la construcción de paz en Colombia.

El Dr. López, abrió el conversatorio enfatizando en la importancia de fomentar el conocimiento sobre la construcción de paz en el país, mediante las buenas prácticas empresariales orientadas a la reconciliación, el apoyo a encadenamientos productivos de pequeños productores. Así mismo, señaló que es por esto que en 2013 en Colombia se lanzó la plataforma de acción Business for Peace con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y desde entonces 19 empresas son parte de esta plataforma en donde promueven sus proyectos para la construcción de paz en diferentes lugares del territorio nacional. Por otro lado, resaltó que desde la sede de Pacto Global en Nueva York y en Colombia se está construyendo la Plataforma de Acción del ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. En este marco se busca entender cuál ha sido el avance en el reporte de las organizaciones en la implementación del ODS 16. El Director Ejecutivo de Pacto Global Colombia, destacó que la Red Local en Colombia es parte de esta plataforma y en octubre de este año se realizará una consulta con empresas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil, para conocer cómo ha sido la implementación en Colombia de este ODS.

Posteriormente, la Dra. Gaviria comenzó su intervención resaltando la importancia que hay como comunidad, apropiarse de los ODS y vivir dentro de la cotidianidad del cumplimiento de estos objetivos. Así mismo, reconoció el trabajo que hace Pacto Global Red Colombia para fomentar la construcción de paz desde el sector privado y subrayó que la Red ha apoyado desde el comienzo el Plan de Acción de Empresas y Derechos Humanos liderado por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el cual convirtió a Colombia en el primer país en implementar un plan de esta materia.

Por otro lado, la Directora de la Fundación, resaltó varias reflexiones que se pueden hacer a partir de la pandemia generada por el Covid-19. Teniendo esto en cuenta, manifestó que se deben reconocer los avances y aportes de las empresas en la construcción de paz en estos momentos. Sin embargo, enfatizó que una preocupación principal que tiene la Fundación es el tema de la sostenibilidad de las empresas a nivel ambiental, social, y financiero. La Dra. Gaviria destacó esta preocupación ya que explicó que han encontrado que la mayoría de emprendimientos y empresas pequeñas y medianas se enfrentan a este tipo de obstáculos.

A partir de esta preocupación, la Fundación Compaz, desarrolló un programa con el fin de fortalecer estos emprendimientos. En donde los objetivos se enfocan en trabajar por el fortalecimiento de los liderazgos, desarrollar propuestas de valor, promover espacios de intercambio, sumar cada vez más actores enfocándose en el cumplimiento de las metas del ODS 17 e impulsar estrategias y engranar distintos esfuerzos de actores diversos. La Dra. Gaviria resaltó un ejemplo de este programa, la Asociación Asovivo la cual se enfoca en la producción de cúrcuma en Bojayá. Éste se enfoca en crear nuevas plantaciones de esta planta en zonas afectadas por el conflicto armado.

La Dra. Gaviria cerró su intervención enfatizando que este es un momento de grandes oportunidades para reinventarnos, reencontrarnos y transformar iniciativas de emprendimientos sociales de paz los que ayudan a que el país salga adelante con una paz sostenible.

Para conocer más sobre el trabajo que hace la Fundación Compaz ingrese aquí

Para conocer más sobre el trabajo que hace Pacto Global Red Colombia en Derechos Humanos y Anticorrupción contacte a
Daniela Camargo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
o Laura Lobo-Guerrero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Fuente: Pacto Global Red Colombia