Conozca todo sobre la Sesión de Anticorrupción liderada por Pacto Global Red Colombia

Sesión Anticorrupción

Por: Daniela Camargo y Laura Lobo-Guerrero

Este miércoles 12 de agosto, se realizó la sesión de anticorrupción liderada por Pacto Global Red Colombia en conjunto con Alliance for Integrity y UNODC Colombia. Fue la primera vez que la reunión fue desarrollada por estas tres organizaciones. En la reunión, participaron 130 personas en donde hubo representación de 8 países (Colombia, México, Alemania, Ecuador, India, Estados Unidos, Portugal y Paraguay).

La sesión comenzó con unas palabras de bienvenida del Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, Mauricio López, quien destacó la importancia de la reunión al resaltar los esfuerzos que las tres organizaciones han hecho a través de los años para seguir contribuyendo a la lucha contra la corrupción. Posteriormente, Carolina Echavarría, Manager Regional de Latinoamérica de Alliance for Integrity explicó de qué se trata la iniciativa multiactor en donde trabajan conjuntamente con el sector privado y público lo cual les permite tener un alcance y un impacto más grandes.

Seguido a la presentación, Ashley Demming, Manager de Anticorrupción del Pacto Global de las Naciones Unidas, habló sobre la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas Contra la Corrupción en 2021 (UNGASS 2021). En este espacio, Demming explicó de qué se trata la UNGASS 2021 en donde resaltó que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió convenir una sesión especial sobre los desafíos y medidas para prevenir y combatir la corrupción y fortalecer la cooperación internacional. En la sesión especial, Ashley explicó que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptará una declaración política, acordada previamente por consenso a través de negociaciones intergubernamentales en los auspicios de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Esta sesión se llevará a cabo en junio de 2021. Para conocer más sobre este evento ingrese a: https://ungass2021.unodc.org/ungass2021/en/index.html

Por otro lado, Luz María Zea y Ana Lucia Goyes encargadas de la Dirección de Cumplimiento de Frontera Energy, empresa adherida a Pacto Global, presentaron su buena práctica en Cultura de Integridad, “Frontera una compañía con propósito”. La presentación comenzó con una breve línea del tiempo en donde explicaron que se han asignado diferentes metas desde el 2016–2017 en donde se redefinieron los valores corporativos como el de la integridad, del 2018-2019 se diseñó e implementó el sistema de integridad y del 2019-2021 se espera consolidar este proceso y que la ética y el cumplimiento sean herramientas de éxito en los negocios. El objetivo de esta práctica es generar valor a través del ejercicio responsable y sostenible de la exploración y producción de petróleo y gas. Así mismo, mostraron resultados de la implementación de la práctica en donde resaltaron que se han incrementado las capacitaciones y formaciones en ética y cumplimiento de la empresa en mas de 3500 trabajadores.

Así mismo, Marco Pérez, Network Manager de Alliance for Integrity, presentó las próximas actividades en Colombia del presente año. En donde resaltó que el 27 de agosto se llevará a cabo un webinario de Género e integridad liderado por Alliance for Integrity, el cual hablará sobre cómo la corrupción en la empresa afecta a las mujeres. Por otra parte, resaltó que se va a llevar a cabo la tercera sesión del Integrity Coffee el cual se ha organizado con apoyo de Pacto Global Red Colombia y Lemaitre Consultores. El objetivo se enfoca en hablar con mujeres empresarias y emprendedoras sobre diferentes desafíos y oportunidades que encuentran en diferentes temas relacionados con la anticorrupción.

Posteriormente, Fabian Espejo, Coordinador Temático Anticorrupción de UNODC Colombia, habló sobre la segunda fase del proyecto de Hacia La Integridad. Es una iniciativa liderada desde 2015 por el Área de Prevencion del Delito y el Fortalecimiento de la Justicia (PROJUST) de UNODC con el apoyo del Fondo de Integridad de SIEMENS AG. El Coordinador explicó que la iniciativa es una acción colectiva que impulsa el dialogo publico/privado y el intercambio de conocimiento con miras a fortalecer el desarrollo y la aplicación de medidas de prevención, represión y penalización de la corrupción. Además, enfatizó que la segunda fase tiene como objetivo promover la cultura de legalidad en la contratación pública en los sectores de energía y salud en Colombia, como mecanismo para prevenir y combatir la corrupción.

Finalmente, Daniela Camargo, Coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción de Pacto Global Red Colombia, habló sobre la Publicación de las Buenas Prácticas Empresariales en Anticorrupción. Daniela resaltó los 11 ganadores de las buenas prácticas y explicó que se lanzará virtualmente la publicación de estas buenas prácticas junto con otros tres webinarios en los cuales se contará con la participación de las empresas reconocidas.

Para más información sobre el trabajo que hace Pacto Global Red Colombia en Anticorrupción y Derechos Humanos, contacte a
Daniela Camargo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
y a Laura Lobo-Guerrero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Fuente: Pacto Global Red Colombia