Conozca todo sobre la celebración del día internacional de la lucha contra la corrupción

 diaInternacionalAnticorrupcionDIC2020

Por: Daniela Camargo & Laura Lobo-Guerrero

El miércoles 9 de diciembre se llevó a cabo la conmemoración del día internacional de la lucha contra la corrupción con un evento organizado UNODC Colombia, con el apoyo de Pacto Global Red Colombia, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y Siemens S.A. En la decimoctava conmemoración de este día internacional, las discusiones se enfocaron principalmente en la importancia de las acciones colectivas para seguir contribuyendo a la lucha contra este fenómeno que afecta en gran medida a Colombia y al mundo entero en el marco de la recuperación con integridad post pandemia.

En este evento, Mauricio López, Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia moderó un panel en el cual participaron organizaciones como Transparencia por Colombia, Siemens S.A, la Cámara de Comercio de Bogotá, XM-Acción Colectiva, Open Contracting Partnership y el Foro Nacional por Colombia. En este conversatorio, se habló sobre el papel de la sociedad civil y el sector privado en el marco de la acción colectiva en la lucha contra la corrupción. Para comenzar, el Dr, López explicó que este tipo de alianzas son más necesarias que nunca debido al momento de crisis que estamos pasando por la pandemia del Covid-19. Así mismo, los panelistas enfatizaron en que la acción de los empresarios tiene que empezar a cambiar, pues la pandemia del Covid-19, ha traído nuevas normas y nuevas herramientas para saber cómo salir de estas crisis como por ejemplo acelerar la inversión pública. Por otro lado, no solo destacaron el rol de las empresas grandes, sino que también hablaron sobre el papel que tienen las PYMES en la lucha contra la corrupción y en la importancia de apoyar a estas empresas a seguir trabajando en contribuir a esta lucha.

La conmemoración tuvo otras sesiones en las cuales se presentaron diferentes buenas prácticas y herramientas que se están desarrollando desde otros sectores como los gobiernos. De estos paneles, sobresalieron proyectos como laboratorios en diferentes sectores y regiones tanto de Colombia como de otros países latinoamericanos para luchar contra la corrupción. Una buena práctica de estos laboratorios es que buscan empatía con la ciudadanía y la construcción de mejores políticas públicas teniendo en cuenta lo que necesita la sociedad civil con respecto a este tema.

Si quiere conocer más sobre el trabajo que hace Pacto Global Red Colombia en Anticorrupción y Derechos Humanos,
contacte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Fuente: Pacto Global Red Colombia