Conozca todo sobre el Noveno Foro de
Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas

ForoEmpresasYDHUNNov2020

Por: Daniela Camargo y Laura Lobo-Guerrero

El Noveno Foro de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas se llevó a cabo virtualmente del 16 al 18 de noviembre. En este Foro, los participantes discutieron desafíos, tendencias y progresos en el avance de la implementación de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas en todas las regiones del mundo y examinaron un número de problemas actuales de derechos humanos.

Este Foro resaltó la urgencia de tomar medidas sostenibles debido al surgimiento de la pandemia y a la necesidad de reconstruir mejor conjuntamente. En éste, se destacó el papel de las empresas ya que están en el centro de los debates en cómo seguir adelante. Se reconoció que la conducta empresarial responsable es fundamental para poder hacerle frente a crisis actuales y futuras como la pandemia del Covid-19 y el cambio climático. A partir de esto, el énfasis de las conversaciones que se llevaron a cabo en el evento, se enfocaron en prevenir impactos adversos en las personas y el planeta. Para esto, se tuvieron en cuenta los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos, pues se destacó que éstos sirven como una guía fundamental para que las compañías puedan tener lineamientos sobre cómo respetar y remediar los derechos humanos.

El Director Ejecutivo de Pacto Global Red Colombia, Mauricio López participó en una de las sesiones donde se discutió el camino a seguir para la siguiente década sobre el camino a seguir de los diez años de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en donde se habló de las perspectivas de las empresas y organizaciones. El Director Ejecutivo de la Red Local, enfatizó en la importancia de vincular la lucha contra la corrupción y el trabajo hacia la protección, respeto y remediación de los derechos humanos y la relevancia del desarrollo en Latinoamérica de los Planes Nacionales de Acción (PNA). En su intervención el Dr. López acentuó que las empresas tienen una oportunidad importante para integrar en los procesos de debida diligencia la cuestión de riesgos de corrupción, pues por este medio es más sencillo identificar las consecuencias negativas que pueden generar a los derechos humanos. Así mismo, de los PNA mencionó que son un primer paso para que las empresas se acerquen a los Principios Rectores y también haya un desarrollo en diferentes instituciones estatales, aun así estos no sean vinculantes para el sector privado.

El Foro contó con sesiones adicionales que incluyeron temas como la negociación del Tratado internacional sobre empresas y derechos humanos, trabajadores migrantes, pueblos indígenas, entre otros. Éste concluyo con la idea central que los esfuerzos se deben enfocar principalmente en cerrar la brecha entre las aspiraciones corporativas y las acciones para respetar los derechos humanos. Se insistió que la forma de hacerlo, debe ser por medio de la cooperación del sector público y privado, y por medio del fomento del uso y seguimiento de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Para conocer más sobre el trabajo que hace Pacto Global Red Colombia en anticorrupción y derechos humanos contacte a 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fuente: Pacto Global Red Colombia