Conozca las historias que transforman la economía circular del país

TetraPAKEconCircu 04e73

Bogotá, noviembre 2021. Con el fin de revalorizar la labor de los recicladores en el país, Tetra Pak BIC realizó el lanzamiento de su iniciativa “Historias que Transforman”, una serie de videos que resaltan el trabajo de recicladores, acopiadores y transformadores quienes ayudan a cuidar el medio ambiente y darle una segunda vida a los envases.

De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, cada año se recolecta en el mundo una cantidad estimada de 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos. El reciclaje permite ahorrar recursos de manera sustancial y genera empleos, 12 millones de personas solo en Brasil, China y Estados Unidos, y en Colombia a cerca de 70.000 personas, que perciben su único ingreso de los residuos sólidos que generamos.

La campaña Historias que Transforman busca que los colombianos conozcan la labor que tienen los recicladores de oficio en el país y el esfuerzo que desarrollan para generar una concientización sobre la importancia del aprovechamiento de materiales. A su vez, busca mostrar el encadenamiento productivo que surge cuando generamos un cambio en el entorno, fomentamos el consumo responsable, la separación de residuos y el aprovechamiento de estos para dar vida a nuevos materiales.

Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak en Colombia explicó que “Con esta campaña queremos resaltar a todos aquellos que día a día trabajan en pro del cuidado del medio ambiente y del reciclaje en el país. Actualmente en Tetra Pak brindamos apoyo aproximadamente a unos 20.000 recicladores de oficio y esperamos que más personas se sumen apoyando su labor desde sus casas, separando bien los elementos para hacer su trabajo más fácil.”

Y en Colombia ¿Quiénes aportan a esta actividad?

Recicladores: Son las personas que normalmente vemos en las calles de la ciudad, haciendo su recorrido diario para recolectar materiales como plástico, envases Tetra Pak, vidrio, metales, papel y cartón.

A partir del decreto 596 de 2016[1] se determinó que este oficio en el país debía formalizarse, de manera que ellos se puedan vincular con asociaciones o agremiaciones para continuar con su labor, siendo reconocidos como prestadores de servicio de aprovechamiento y accediendo a tarifas por aprovechamiento de materiales.

Aunque su trabajo es tomar materiales que van en las bolsas blancas muchas veces se ven expuestos a revisar directamente la basura, para poder tomar residuos que aún pueden formar parte del ciclo de vida. Gracias a su loable labor, ellos ayudan a minimizar la extracción de recursos, a recolectar una gran cantidad de materiales para que ingresen al ciclo del reciclaje y a reducir los costos derivados de la gestión municipal de residuos en el país.

Los recolectores de material son unos de los primeros actores que hacen parte de la economía circular; en la campaña también se pueden conocer historias de acopiadores como Ecopositiva y transformadores como Proplanet, los cuales se encargan respectivamente de recolectar los materiales para que ingresen a la industria de reciclaje, como materia prima, y convertirlos en productos que puedan ser nuevamente utilizados, devolviéndolas a la vida útil.

Para lograr aumentar las tasas de aprovechamiento de materiales en Colombia y apoyar el trabajo que las personas están realizando en el país, es necesario que todos podamos contribuir reciclando desde nuestras casas, generando una mayor conciencia ciudadana y visibilizando el aporte que generan en la economía circular del país” concluye Montes.

Te invitamos a conocer más de la iniciativa en “Historias que Transforman”

Para saber más sobre el reciclaje del Tetra Pak puede ingresar aquí

[1] Instituto Geográfico Agustín Codazzi https://www.igac.gov.co/es/contenido/decreto-596-de-2016

Fuente: TETRA PAK