Conozca el Proyecto sobre los Principios Rectores en Derechos Humanos y Empresas para la siguiente década

PpiosRectores1PpiosRectores2

Por: Daniela Camargo y Laura Lobo-Guerrero

El martes 7 de julio se realizó el lanzamiento del proyecto “Derechos Humanos y Empresas: hacia una década de implementación” liderado por el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos y Empresas de las Naciones Unidas. El lanzamiento del proyecto fue moderado por el gobierno Alemán en dónde participaron varios expertos en el tema como el profesor John Ruggie, autor de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Sanda Ojiambo Directora Ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas, Dante Pesce Presidente del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos, ente otros.

En el lanzamiento, el profesor John Ruggie destacó que a partir de la crisis social y económica que ha generado el COVID-19, se debe pensar en cómo las empresas y los gobiernos deben seguir adelante generando un cambio sistémico. Además, recalcó que para poder seguir adelante, no se puede seguir teniendo el modelo económico y social que el mundo tenía antes de la pandemia del COVID-19, si no que de ahora en adelante se debe tener en cuenta a las personas como el centro de las acciones empresariales y gubernamentales y no como el centro de producción. Pues resaltó que no es aceptable volver a como estaban las cosas previamente.

Por otro lado, Mourad Wahba, Asistente Secretario General de las Naciones Unidas y Administrador Asistente del PNUD explicó que a partir de la pandemia del COVID-19, uno de los desafíos que presenta la pandemia es que muchas empresas están buscando atajos que sobrepasan los derechos humanos de los trabajadores para poder así restaurar el orden económico. Para esto, enfatizó el señor Wahba, se deben crear iniciativas que apoyen a los gobiernos para que puedan fortalecer acciones para evitar que las empresas no cumplan con su debida diligencia en derechos humanos en tiempos de crisis.

Seguido a esto, el primer panel se enfocó en resaltar algunas de las perspectivas de representantes de gobiernos de Costa Rica, Noruega, Suiza y la Unión Europea. Varias de las perspectivas enfatizaron la importancia de promover el camino a seguir adelante con un enfoque y una perspectiva basada en los derechos humanos. Además, que en tiempos de COVID-19, se ha evidenciado que a medida que las empresas estén enfocadas en contribuir a mejorar el mundo han atraído a más personas para que trabajen en ellas o consuman sus productos. Así mismo, varios líderes resaltaron que debe haber un nuevo contrato social para que se convierta en la nueva normalidad.

Posteriormente, se dio una breve explicación de lo que consiste el proyecto el cual busca mapear un curso para una década de acción en empresas y derechos humanos. Este esfuerzo tiene en cuenta información de varios actores de diferentes sectores donde el objetivo es resaltar las metas alcanzadas hasta el momento y evaluar las brechas y los desafíos existentes, para poder así desarrollar una visión y un mapa ambicioso para implementar ampliamente los Principios Rectores de las Naciones Unidas desde este momento hasta el año 2030.

Finalmente, Sanda Ojiambo presentó qué es el Pacto Global de las Naciones Unidas donde resaltó el trabajo hecho por la red en el evento de Leaders Summit en donde explicó que fue una oportunidad para poder seguir enviando el mensaje que si se siguen haciendo los negocios como siempre, no habrán progresos sociales ni económicos equitativos. Así mismo, Christine Kauffman Presidenta del Grupo de Trabajo sobre Conducta Empresarial Responsable de la OCDE destacó el importante rol que juegan los lineamientos de la Organización y que además estos ayudan a tener una coherencia en las políticas para poder abordar los desafíos más significativos al implementar una conducta empresarial responsable.

El lanzamiento terminó con una serie de preguntas sobre el proyecto y los pasos a seguir del proyecto que será hasta junio de 2021. Para conocer más sobre este lanzamiento y el proyecto ingrese a https://www.ohchr.org/EN/Issues/Business/Pages/UNGPsBizHRsnext10.aspx.

Para conocer más sobre el trabajo que hace Pacto Global Red Colombia en Derechos Humanos y Anticorrupción contacte a
Daniela Camargo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
o Laura Lobo-Guerrero (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
Fuente: Pacto Global Red Colombia